Se investigan fragmentos cerámicos y lítico.
La Administración de Parques Nacionales estudia fragmentos cerámicos y líticos hallados en el Parque Federal Campo San Juan (ubicado al sur de Misiones). Fue tras la bajante del río Paraná, en la región sur de la provincia, más precisamente en Santa Ana. Este descubrimiento se enmarca en los esfuerzos de conservación del patrimonio cultural de la zona.
El primer contacto con los fragmentos se dio a principios de mayo cuando el personal del Parque encontró una concentración llamativa de material mientras recorría las orillas del río Paraná. Inmediatamente comunicaron el hallazgo a la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones para trabajar en colaboración.
Quien se acercó a realizar los trabajos de campo fue la arqueóloga Lorena Salvatelli, personal de Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos. Además, la APN, a través de la Dirección Nacional de Conservación, cuenta con un área de Gestión del Patrimonio Cultural para el desarrollo de estrategias, proyectos y/o actividades que involucre bienes materiales, prácticas y conocimientos acerca del mismo. En esta articulación es que se llevan adelante distintas propuestas tendientes a la conservación del patrimonio cultural.
La investigación busca establecer la conformación del sitio arqueológico y determinar cómo estos espacios fueron habitados por diferentes grupos humanos a lo largo del tiempo. Los materiales recolectados fueron acondicionados para su conservación y análisis.
Este descubrimiento resalta la relevancia de las áreas protegidas para la conservación y estudio del patrimonio natural y cultural, garantizando su resguardo y permitiendo investigaciones.
El Parque Federal Campo San Juan, que abarca más de 5.000 hectáreas, es un territorio valioso no solo por su patrimonio natural, sino también por su patrimonio cultural, evidente en varios sectores del parque.