Eutanasia para morir dignamente

Una joven estadounidense de 29 años eligió quitarse la vida este primero de noviembre. El motivo de tal decisión es que posee un tumor cerebral que se agrava con el correr de los días

La historia de Brittany Maynard ha causado diferentes reacciones, tanto en Estados Unidos (país de origen), como en muchas partes del mundo. El caso de la joven vuelve a poner en escena un tema “tabú” para la sociedad: la eutanasia. Brittany, eligió morir el 1 de noviembre por decisión propia. Esta determinación se debe a que la mujer de 29 años posee un tumor cerebral agresivo y por el cual los médicos lo diagnosticaron como irreversible. 

A comienzos de éste año, Brittany Maynard comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza, por lo cual se hizo los estudios correspondientes, donde los doctores le comunicaron que poseía un tumor cerebral. Luego de conocer su situación, fue intervenida quirúrgicamente y los médicos le dijeron que le quedaban entre tres y diez años de vida. Sin embargo, la reaparición del cáncer en una forma más agresiva, redujo ese plazo a seis meses.

A partir de que la joven tomó conocimiento de la enfermedad terminal, decidió disfrutar sus últimos meses viajando junto a su marido y morir dignamente, sin el sufrimiento más agudo del final. Es que Brittany  sufre día a día, ataques de epilepsia y fuertes dolores en todo el cuerpo, ya que a medida que el cáncer avanza, el cuerpo tiene menor resistencia. La propia mujer admitió que necesita ayuda durante 24 horas y que no desea morir consumida por la enfermedad. 

Controvertido debate 

Brittany vivía en San Francisco (California) y decidió mudarse al estado de Oregon donde la eutanasia es legal. Allí, la ley de muerte digna está vigente desde 1997. La ley de eutanasia exige que el enfermo incurable se tome él mismo la dosis mortal del medicamento, sin que un médico pueda ayudarlo. 

La joven eligió morir en su cama, junto a su marido, su mamá y algunos amigos íntimos. La fecha seleccionada no fue casual, ya que corresponde a dos días después del cumpleaños de su pareja (Dan Díaz). Para dar a conocer su caso, Brittany decidió grabar un video y publicarlo en las redes sociales. En él anuncia que se quitará la vida "con dignidad" el 1 de noviembre, para no sufrir los efectos de la enfermedad. “Esta campaña no es por mí, es porque quiero que todo el mundo tenga acceso a una muerte digna, como yo ", afirma en el mensaje que grabó. 

OPINION

Dr. José Luís Carrera. 

Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Profesor Titular de la Cátedra de Psicología Médica en la Facultad de Medicina de la UNLP

Un profesional de la medicina lucha por sostener una vida, que está peleando contra una afección. Desde esa óptica, un médico no debería defender la eutanasia. Sin embargo, pensando que desde los adelantos científicos que se desarrollaron en el último tiempo, permiten predecir enfermedades mortales que se manifiestan con un período de sufrimiento (a veces infame) , con degradación de la persona que padece, y si agregamos, que el cerebro es el único órgano que puede estudiarse a sí mismo, la óptica cambia a hacia una justificación de la elección para abandonar el mundo. 

El ser humano el único ser, que acumula cultura en función del lenguaje y la memoria. En la etapa actual puede seguir siendo materia opinable, en base a la fe que cada uno pueda tener o no. Aunque con la evolución de la ciencia, del conocimiento y la evolución biológica del hombre, es muy posible que todo esto cambie.