Excombatiente brindará cursos sobre reanimación en las escuelas de la ciudad

Interés General

29/10/2016 - 01:00hs

La idea fue impulsada por Daniel García Cueto,  quien formó parte del Regimiento 7 en la Guerra de Malvinas. Lo realizará en conjunto con Defensa Civil. Más de diez escuelas platenses ya esperan su presencia

Rubén Daniel García Cueto, excombatiente de Malvinas, lleva a cuestas los recuerdos dolorosos de la guerra. Pero hay uno del que siente orgullo: trajo la única Bandera argentina sana de las islas. No le gusta demasiado asistir a charlas en las que se habla sobre el drama bélico, para no escarbar en su memoria lo que sucedió hace 34 años. 

“Para sentirme bien, hago estas tareas en las escuelas. Me reconfortan”, dijo García Cueto al relatar su historia a diario Hoy.

El excombatiente, que participó del conflicto del Atlántico Sur como efectivo del Regimiento 7 del Ejército, es además auxiliar en una escuela en el barrio Los Porteños, detrás de City Bell, donde se siente a gusto “por estar todos los días con esos enanos”, dijo a este medio. 

A partir del lunes próximo, tendrá una actividad adicional: junto con la Dirección de Defensa Civil de La Plata y el Museo del Soldado de Malvinas de Berisso, instrumentará el llamado Proyecto de Protección de la Comunidad Educativa y el Barrio. Se trata de cursos a docentes, directivos y auxiliares de las escuelas de la ciudad sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y planes de evacuación en caso de incendio o alguna otra emergencia. “Presentamos el proyecto en la Dirección General de Escuelas hace quince días y lo aprobaron muy rápido. Tenemos cuatro colegios para la semana que viene”, agregó.

La charla para explicarles a los maestros un plan de evacuación para cada establecimiento dura aproximadamente 40 minutos. La propuesta se completaría con un simulacro para que los alumnos de jardín, nivel primario y secundario sepan cómo actuar en caso de que suceda algún siniestro. “Los chicos y los docentes tienen que conocer cuál es el sonido o la serie de timbres que suenan cuando hay un incendio, y saber que tienen que dejar todo para salir del establecimiento ordenadamente, sin desesperarse”, ejemplificó García Cueto.

De las charlas en los colegios, también participan Rodrigo Páez (director de Defensa Civil) Fernando Carlos (subsecretario de Atención del Riesgo) y Mauricio Saldivar (director de Hidrometeorología). Luego de la trágica inundación del 2 de abril, La Plata se convirtió en una de las seis ciudades del país en integrar la campaña mundial “Ciudades Resilientes” patrocinada por las Naciones Unidas, que busca reducir los riesgos y el impacto de catástrofes en urbes. El proyecto de García Cueto tiene esa misma tónica.

Memorias de la guerra

“Cuando (el general Mario) Menéndez se rindió, nos tomaron prisioneros en el barco Canberra. Allí, un soldado inglés se me acercó porque yo me había guardado una bandera argentina en el pecho, y se veía un bulto. Fue un momento tenso: pensó que era un arma, me abrió la camisa y la vio. Le dije que no se la iba a dar. Me palmeó la espalda y me permitió guardarla”, rememoró García Cueto sobre aquellos días de furia y muerte, ayer por la tarde en la redacción de este medio. De Malvinas volvieron cuatro banderas argentinas: la suya, que se exhibe en el Museo de Berisso, fue la única a salvo.

Noticias Relacionadas