Exitosa misión sanitaria con el traslado de un hígado para trasplante en La Plata

El órgano fue donado por un paciente desde Santiago del Estero hasta el Hospital Italiano.

Durante la jornada de este viernes, viajó desde Santiago del Estero un hígado para un trasplante a un paciente del Hospital Italiano en la ciudad, donde se concretó una exitosa misión sanitaria por el traslado de un órgano vital, pero que para hacerlo se tuvo que sortear el defectuoso estado del predio de 13 y 90, que hace mucho tiempo no recibe inversiones y está lejos de parecerse a otros aeropuertos de las principales ciudades del país.

El vuelo estuvo a cargo del comandante Antonio Miranovich y el copiloto Federico Carrizo, durante la tarde del viernes se llevó a cabo una misión sanitaria para trasladar un órgano que fue donado a un paciente del Hospital Italiano desde Santiago del Estero.

La misión se desarrolló en un avión Midsze Learjet que tiene un alcance de vuelo de 14.500 metros de altura y una velocidad máxima de 870 kilómetros por hora, con la premisa de que el órgano pueda llegar a tiempo para ser trasplantado.

El piloto de nave apostó a su avesada experiencia para poder aterrizar en el aeropuerto de LA Plata, que cumple funciones de emergencia, y no está habilitado para recibir vuelos comerciales.

La misión también fue supervisada por los doctores Carlos Quarin y Cocosella del Hospital Italiano de La Plata, mientras que el doctor Nicolás Abate y su equipo de trabajo también participaron y colaboraron en el traslado y supervisación del órgano mientras se desarrolló el operativo.

También formaron parte de la misión los doctores Nicolás Graff, la doctora Micaela Campagna y los instrumentistas Gabriela Reyes y Valeria Fuentes.

En el predio, cuya entrada está en la esquina de 13 y 90, el año pasado se recibieron aeronaves con vacunas que fueron trasladadas desde otras ciudades, y también suelen aterrizar aviones de menor porte con diferentes misiones específicas. Sin embargo, la pista luce en condiciones, pero está lejos de parecerse a otros aeropuertos que tienen ciudades tales como Mar del Plata, Mendoza o Córdoba, siendo La Plata una de las metrópolis más importantes del país.

De allí que la misión del traslado del hígado para el paciente que esperaba el trasplante en el Hospital Italiano cobró mayor valor y requirió de sumos cuidados desde el momento en el que fue trasportado desde Santiago del Estero pasando por Córdoba antes de llegar a La Plata al cabo de una hora y veinte minutos.

Así lo vivió el piloto a cargo de la misión

Antonio Miranovich es el experimentado piloto a cargo de la aeronave que trajo el órgano a La Plata dialogó con diario Hoy y la Red92 luego del dificultoso aterrizaje por las malas condiciones de la pista del Aeropuerto local.

“Trabajé muchos años en esta área y la conozco muy bien, el aeropuerto técnicamente es un desastre, no hay empresas que quieran venir a operar en La Plata por esto, porque deteriora las cubiertas y frenos. La pista vieja tiene unos 1500 metros y otro sector que nunca se habilitó”, señaló.

En ese plano, el hombre que lleva 43 años desempeñándose como piloto resaltó que “hubo un poco de viento de costado”, pero no significó un problema. “Con este tipo de avión ya hicimos varios viajes, hace poco vinimos acá desde Ushuaia por otro trasplante, ese fue el más largo”.

En esa oportunidad, que tuvo lugar el pasado 26 de marzo, este multimedio cubrió el gran evento que se dio en condiciones climáticas adversas, pero con el mismo resultado satisfactorio ya que se pudo ofrecer otra oportunidad de vida a un paciente de la ciudad.

“Nos ponemos muy contentos de poder ayudar a la gente, el equipo médico trabaja mucho, es una gestión que lleva cerca de 14 horas, entonces el grupo tiene que estar unido para poder llevarlo adelante con efectividad”, destacó Miranovich.