La Plata

Exitoso trasplante de médula ósea en el Hospital Rossi

A pesar de la pandemia, la Provincia brinda un marco en el cual este tipo de intervenciones pueden seguir llevándose a cabo.

Un joven de 21 años fue trasplantado de médula ósea en el Hospital Rossi de La Plata, gracias a la provisión del tejido de un donante vivo no relacionado de Alemania registrado en bancos internacionales.

El paciente sufría de una aplasia medular severa, y según indicaron los médicos del UTMO (Unidad de Trasplante de Médula Ósea), evoluciona "dentro de los parámetros esperados”.

El trasplante fue posible mediante el trabajo conjunto del CUCAIBA, del INCUCAI, del equipo de trasplante y del personal del hospital que intervino en el procedimiento. 

El joven trasplantado fue derivado al centro de referencia del Rossi desde el Hospital Municipal de San Miguel, tras realizar una consulta por cansancio y falta de energía, donde se detectó un problema hematológico. Posteriormente, se le diagnosticó una “aplasia medular severa”, es decir, la médula no producía las cantidad suficiente de plaquetas, glóbulos rojos y blancos que necesita el organismo.

Al no encontrarse un donante compatible en su grupo familiar, se procedió a la búsqueda en bancos internacionales de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

Cabe recalcar que frente a la situación actual del Covid-19, se adaptó la logística para que el transporte de la médula, que usualmente se realiza por medio de vuelos comerciales, se pudiera hacer por medio de un vuelo cargo, teniendo en cuenta las normas de seguridad requeridas.