Expediciones en el Amazonas revelan doce nuevas especies

Los animales descubiertos son sapos y lagartos que jamás habían sido catalogados, una especie de lechuza nunca antes vista y también una planta

Científicos de la Universidad de Sao Paulo descubrieron doce nuevas especies de animales y una vegetal en dos expediciones realizadas en el Amazonas brasileño. 

Se trata de sapos y lagartos que jamás habían sido catalogados y una especie de lechuza nunca antes vista. En total, el grupo liderado por el zoólogo Miguel Trefaut Rodrigues recolectó para análisis científico más de 1.700 ejemplares de 200 especies diferentes.

Con relación a las plantas, hasta ahora se ha identificado una especie nueva. Pero los expertos estiman que serían al menos diez ya que se trata de grupos complejos y deben evaluarlos los especialistas, quienes se encuentran expectante ya que el Amazonas es uno de los lugares del mundo donde hay decenas de plantas medicinales. Como por ejemplo, el Achiote que es usado para combatir dolencias estomacales o la Clavilla que es efectiva para aumentar los niveles de defensas en el cuerpo.

Según el científico, el material reunido no sólo servirá para describir las nuevas especies, sino que también permitirá entender patrones evolutivos de la fauna sudamericana.

La primera expedición se realizó entre octubre y noviembre de 2017, en un área fronteriza con Venezuela. La segunda, de abril a mayo, se llevó a cabo en el estado de Amazonas, también al norte del país.

Uno de los objetivos  era entender el origen de los lagartos del género Loxopholis, que se reproducen asexualmente y que, en algunas de sus subespecies, están compuestos sólo por hembras.

La Amazonía brasileña engloba a nueve estados del país y ocupa más de cinco millones de kilómetros cuadrados. Según datos del Gobierno brasileño, en ese lugar habitan 40.000 especies diferentes de plantas, 1.300 de aves y más de 4.200 de animales.