Extienden Precios Justos hasta fines de 2023

Los consumidores de todo el país pueden verificar si un producto en góndola forma parte del programa a través de la app del mismo, que puede descargarse tanto para Android como para IOS.

El programa Precios Justos, que fija precios de unos dos mil productos de primera necesidad mediante acuerdos entre el Gobierno y empresas productoras y comercializadoras, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, según consta en la Resolución 1077/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución original con la que se creó Precios Justos, publicada el 10 de noviembre, se ceñía a empresas proveedoras de bienes de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas, y no fijaba el plazo de vigencia del programa.

Ahora, se incorporó a las empresas productoras de insumos difundidos, consideradas como las "productoras de los productos estratégicos para la industria nacional que, resultado de un proceso industrial, forman parte de la cadena de producción de gran parte de los productos de consumo masivo, entre otros".

Esas empresas, si suscriben el convenio de adhesión al programa, "deberán vender, de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen y que se detallarán al momento de la suscripción del referido convenio" entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

En caso de resultar imposible la provisión de algún producto por causas ajenas a las empresas, "deberán dar aviso fehaciente de ello a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno" en un plazo de no más de 72 horas de tomado conocimiento de dicha imposibilidad.

Días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa; junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini; firmó un acuerdo con las principales proveedoras de insumos industriales para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo por el cual dichas empresas no podrán modificar sus precios por encima del 3,9% mensual en promedio respecto del mes de diciembre.

El objetivo de este acuerdo es darle previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa debido a que uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto son los costos de los llamados insumos de uso difundido.

Los insumos elaborados por las empresas que firmaron este acuerdo (vidrio, papel, aluminio, químicos, entre otros) son clave en las cadenas de valor de la industria, al constituir materias primas esenciales.

Los consumidores de todo el país pueden verificar precios y si un producto en góndola forma parte de Precios Justos a través de la app del programa que puede descargarse tanto para Android como para IOS.

La app, además, permite realizar denuncias en caso de incumplimiento de precios o faltantes.

(Télam)

Noticias Relacionadas