Favaloro, ciudadano ilustre post mortem

El prestigioso cirujano platense fue reconocido por el Concejo Deliberante. Su sobrino habló con Hoy y resaltó los valores del galeno y su amor por la ciudad

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó ayer por unanimidad el proyecto para declarar al doctor René Favaloro como ciudadano ilustre post mortem de la ciudad.

El  prestigioso médico cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario en el mundo con empleo de vena safena, se quitó la vida el 29 de julio del año 2000, en una jornada que quedaría grabada para siempre en la historia de nuestro país.

Favaloro nació en nuestra ciudad, en el barrio El Mondongo, el 12 de julio de 1923. Estudió Medicina en la Universidad de La Plata y, una vez recibido, previo paso por el hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz. Favaloro leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A principios de la década de 1970 dio origen a la fundación que lleva su nombre. Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió varios libros. 

Gustavo Favaloro, sobrino del homenajeado, explicó a Hoy: “Estamos muy orgullosos por esta declaración. Hasta aquí no lo habían reconocido nunca desde la ciudad que él siempre quiso tanto. Es sabido que  siempre participó  y ayudó en todo lo que pudo relacionado con La Plata”.

Además, en referencia a los casos de corrupción que actualmente se están conociendo mediáticamente, agregó: “Creo que hoy estaría acongojado porque siempre peleaba por su fundación. Lo enojaba mucho la corrupción, nunca la aceptó. Por eso le costó mucho remar todo”.