La UNC lanzó su propuesta de cursos de verano
Junto a la Subsecretaría de Cultura y la Facultad de Artes de la UNC, llevaron a cabo el cierre de año en donde se mostraron los más de 15 cursos disponibles de distintas temáticas.
universidadesSe produjo mecánicamente de forma cuántica.
12/12/2023 - 00:00hs
Por primera vez, un equipo de físicos de la Universidad de Princeton pudo unir moléculas individuales en estados especiales que están “entrelazados” mecánicamente de forma cuántica.
En estos extraños estados, las moléculas permanecen correlacionadas entre sí (y pueden interactuar simultáneamente) incluso si están a kilómetros de distancia, o incluso si ocupan extremos opuestos del universo.
“Este es un gran avance en el mundo de las moléculas debido a la importancia fundamental del entrelazamiento cuántico”, dijo en un comunicado Lawrence Cheuk, profesor asistente de física y autor principal del artículo publicado en Science. “Pero también es un gran avance para aplicaciones prácticas porque las moléculas entrelazadas pueden ser los componentes básicos de muchas aplicaciones futuras”, añadió.
En las últimas décadas, se han explorado muchas tecnologías diferentes (como iones atrapados, fotones y circuitos superconductores, por nombrar sólo algunas) como candidatas para computadoras y dispositivos cuánticos. El sistema cuántico o plataforma qubit óptimo podría muy bien depender de la aplicación específica.
Sin embargo, hasta este experimento, las moléculas habían desafiado durante mucho tiempo el entrelazamiento cuántico controlable. Pero Cheuk y sus colegas encontraron una manera, mediante una cuidadosa manipulación en el laboratorio, de controlar moléculas individuales y llevarlas a estos estados cuánticos entrelazados.
Al permitir que la interacción se produjera durante un período de tiempo preciso, pudieron implementar una puerta de dos qubits que entrelazó dos moléculas. Esto es importante porque una puerta de dos qubits tan entrelazada es un componente básico tanto para la computación cuántica digital universal como para la simulación de materiales complejos.