cultura

H. G. Wells, inventor de la ciencia ficción

Este escritor inglés comparte con Julio Verne el podio de profetas de la literatura.

A los 13 años, era vendedor callejero de telas. Luego, sería periodista, escritor, historiador, docente y cofundador y presidente de la Sociedad de diabéticos. Herbert George Wells, a los 42 años escribió en su Credo: “Para mí, la inclinación y la pasión centrales consisten en las construcciones imaginativas, en especial las relacionadas con la creación para la humanidad de un Estado mundial ideal. A esto procuro subordinar todas mis otras inclinaciones, pasiones y poderes”.

A los 27, años conoció el éxito con La máquina del tiempo y, en 1898, la gloria, con La guerra de los mundos. En lugar de apoltronarse a gozar las mieles de la fama, puso una carga de dinamita en los cimientos del establishment. Anticipaciones, de 1901, según sus palabras, es un libro “destinado a socavar y destruir la monarquía, la monogamia, la fe en Dios y la respetabilidad, todo eso bajo la apariencia de una especulación sobre los automóviles y la calefacción eléctrica”.

La Primera Guerra Mundial le inspiró Compendio de Historia, un libro que busca aplacar los furores de los nacionalismos beligerantes. Profetizó que el desarrollo tecnológico podía llevar a un desastre nuclear. Lo dijo varias décadas antes de Hiroshima y Nagasaki. Cuando le preguntaron qué epitafio quería, contestó: “Maldición, les dije lo que iba a ocurrir”.

Noticias Relacionadas