Ocho provincias con alerta amarilla por vientos y tormentas

Las provincias afectadas por estas alertas son Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Mendoza y La Pampa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas para ocho provincias de Argentina, advirtiendo sobre condiciones climáticas adversas que incluyen vientos fuertes y tormentas. Las provincias afectadas por estas alertas son Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Cruz, mientras que Mendoza y La Pampa se encuentran bajo alerta amarilla exclusivamente por vientos.

En el norte del país, las alertas por tormentas abarcan la totalidad de las provincias de Misiones y Formosa. En Chaco, la alerta rige para las localidades de Almirante Brown y General Güemes. En Salta, las advertencias se extienden a los departamentos de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera. Jujuy también se encuentra bajo alerta, especialmente en los departamentos de Yavi, la puna de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara y Tumbaya.

En la región sur, la alerta amarilla cubre las localidades santacruceñas de la cordillera de Güer Aike y Lago Argentino. Se pronostican lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, actividad eléctrica intensa, caída ocasional de granizo y, principalmente, abundante precipitación en cortos períodos. Se espera una acumulación de lluvia entre 15 y 60 mm, superando estos valores de manera puntual.

Ante estas condiciones meteorológicas adversas, el SMN recomienda a la población tomar precauciones, evitando actividades al aire libre y refugiándose lejos de árboles y postes de electricidad susceptibles de caerse. Asimismo, se aconseja no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Además, se insta a la comunidad a mantenerse informada a través de las autoridades locales y a preparar una mochila de emergencias que incluya linterna, radio, documentos y teléfono.

En cuanto a las alertas amarillas por vientos, Mendoza está bajo aviso en las localidades de General Alvear y zona baja de San Rafael, mientras que La Pampa se ve afectada en las zonas de Chical Co y Puelén. Se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Se aconseja tomar las mismas precauciones ante la emergencia.

Noticias Relacionadas