ciencia
La NASA se prepara para volver a rodear la Luna
La agencia espacial comunicó que la ventana de lanzamiento se abrirá el próximo 6 de febrero y se extenderá hasta abril. El objetivo de la misión es verificar que el cohete Space Launch System y la cápsula Orión funcionan según lo planeado.
La NASA anunció en las últimas horas que la ventana de lanzamiento de la misión tripulada Artemis II se abrirá el 6 de febrero y se extenderá hasta abril, marcando el regreso de astronautas estadounidenses al entorno lunar por primera vez en más de cinco décadas.
Artemis II será un vuelo de prueba de aproximadamente 10 días y el primero tripulado del programa Artemis, con lanzamiento previsto a más tardar en abril próximo, según informó la agencia espacial.
La misión representa un paso clave en los planes de Estados Unidos para establecer una presencia humana sostenida en la Luna y preparar futuras misiones tripuladas a Marte.
La tripulación de Artemis II estará integrada por los astronautas de la NASA: Reid Wiseman, comandante de la misión; Victor Glover, piloto, y Christina Koch, especialista de misión, junto con Jeremy Hansen, astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), quien se desempeñará también como especialista de misión.
Los cuatro viajarán alrededor de la Luna a bordo de la nave Orión y regresarán de manera segura a la Tierra. Será la primera vez que astronautas vuelen en el cohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orión en una misión tripulada, ambos de la NASA. Antes de dirigirse a la Luna, la nave completará dos órbitas elípticas alrededor de la Tierra, diseñadas para verificar el desempeño de todos los sistemas.
Durante el recorrido alrededor de la Luna, la tripulación tendrá como objetivo principal verificar que todos los sistemas de la nave funcionen según lo diseñado con humanos a bordo y en el entorno real del espacio profundo, una validación crítica para futuras misiones de exploración lunar.
Se espera que la nave viaje aproximadamente 4 mil 700 millas más allá de la cara oculta de la luna, desde la cual, los astronautas podrán observar la Tierra y la Luna de manera simultánea.
En septiembre pasado, los miembros de la tripulación de Artemis II anunciaron que la nave Orión llevará el nombre 'Integrity' (Integridad). A través del programa Artemis, la NASA planea enviar astronautas a explorar la Luna para impulsar el descubrimiento científico, generar beneficios económicos y sentar las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte, el próximo gran objetivo de la exploración espacial humana.
