Gimnasia entregó carnets honorarios a víctimas de la última dictadura

El acto se desarrolló en el Polideportivo del club, donde se entregaron a familiares un total de 29 carnets.

Gimnasia realizó la primera entrega de carnet de socias y socios honorarios a familiares de víctimas del terrorismo de Estado que pertenecieron a la institución "tripera".

El club platense informó que "como política institucional" se propuso "completar los vacíos existentes en nuestro pasado en torno a los años del terrorismo de Estado".

La iniciativa se puso en marcha a través del trabajo conjunto de un grupo de socios y socias que actualmente integran la Subcomisión de Derechos Humanos del "Lobo" platense.

En 2019, la dirigencia de Gimnasia tomó la decisión de comenzar a investigar el funcionamiento del club durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar (1976-1983), como así también de los años inmediatamente anteriores (1974-1976).

"Somos conscientes de la importancia que tiene para nuestra ciudad, considerada epicentro a nivel país de la represión estatal en aquellos años, y el compromiso de nuestro club en la promoción y difusión de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", destacó Gimnasia en un comunicado de prensa.

Al respecto, recordaron los dirigentes que las investigaciones se nutren del trabajo que actualmente lleva adelante la Universidad Nacional de La Plata, "con el proceso de entrega de legajos reparados a exestudiantes, graduados y trabajadores/as victimas del terrorismo de Estado de las distintas facultades".

Así, fue posible presentar "una primera nómina de triperas y triperos víctimas del accionar represivo ilegal del Estado, donde se incluyeron a personas que han pertenecido a nuestra institución en calidad de socios, deportistas, hinchas y/o parte de la plantilla de empleados, que fueron asesinadas o detenidas-desaparecidas".

Gimnasia dio a conocer un primer listado de 29 socios y socias víctimas del terrorismo de Estado, quienes fueron homenajeados en el polideportivo "Víctor Nethol" de la sede social, ubicada en calle 4 entre 51 y 53.