Hallan nuevas vidas a bordo de la Estación Espacial Internacional
El primer tipo de vida se encontró en una cápsula donde se cultivan plantas.
CIENCIAEl primer tipo de vida se encontró en una cápsula donde se cultivan plantas.
20/02/2022 - 00:00hs
Nuevas formas de vida han sido encontradas dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita nuestro planeta 15 veces al día y se encuentra a más de 400 kilómetros de altura sobre él. Los científicos a bordo de la nave espacial informaron que descubrieron tres nuevas especies de microorganismos. Se trata de tres variantes genéticas distintas de bacterias, que encontraron en lugares separados dentro de la nave.
Uno de los sitios donde se halló uno de los microorganismos fue dentro de una cámara especial de crecimiento de plantas, donde los investigadores han intentado cultivar en condiciones de gravedad cero.
Recientemente, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) impulsó el desarrollo de jardines y granjas espaciales, de manera que los tripulantes puedan tener alimentos frescos en sus misiones. Parece ser que una consecuencia secundaria de estos esfuerzos es la creación de estas “formas de vida” ajenas a la Tierra, como es el caso de estas bacterias.
“La ISS está llena de bacterias y hongos”, explicó la revista científica Science. “Un nuevo estudio encontró evidencia convincente de que los microorganismos de la piel humana están presentes en toda la Estación, y algunos de los bichos podrían causar daños graves a los astronautas”, especificaron.
En un estudio que condujo la agencia espacial y que se publicó en Frontiers in Microbiology, se precisó: “Las cepas microbianas idénticas pueden vivir en la articulación de la muñeca, el guante interior y el guante exterior de los trajes espaciales”.
“Esto plantea la posibilidad de que los contaminantes microbianos en el exterior de los trajes puedan contaminar las operaciones científicas planetarias, a menos que se tomen medidas adicionales”, señalaron.
Según los científicos a cargo del estudio, esto no es una mala noticia. Por el contrario, afirmaron: “Ayudará a los futuros planificadores de misiones a desarrollar estrategias efectivas de protección planetaria”.