El Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrió una estatua de piedra caliza de tamaño natural de lo que parece ser un guerrero prisionero, en el yacimiento arqueológico de Oxkintok, en Yucatán.
Una escultura de piedra caliza que representa a un guerrero de tamaño natural fue hallada en el yacimiento arqueológico de Oxkintok, Yucatán, durante las excavaciones que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ruta del Tren Maya.
La figura mide 1,68 metros, fue encontrada sin cabeza y representa a un guerrero que fue prisionero en combate y está ofrendada a las estructuras de la zona arqueológica de Oxkintok, al sureste del país latinoamericano, en la zona de la Ruta Puuc, según informó Diego Prieto, director del INAH.
Prieto señaló que los arqueólogos han recorrido aproximadamente la tercera parte del tramo 7 de la nueva vía ferroviaria, entre los municipios de Chetumal (Quintana Roo) y Escárcega (Campeche).
Hasta el momento, las exploraciones han revelado más de 1.730 construcciones prehispánicas, que van desde sencilla arquitectura doméstica hasta edificaciones monumentales para actividades civiles y ceremoniales, algunas con arquitectura en pie.
“Tenemos más de 45 terabytes de información ya recuperados, tenemos información que va a nutrir el conocimiento del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas; este trabajo impactará sin duda el estudio de las culturas mayas del pasado y del presente a lo largo de muchos, muchos años”, comentó el funcionario.
Gracias a esta investigación, explicó, se ha realizado el hallazgo de 31.306 inmuebles, 1.541 bienes muebles, 463 osamentas, 1.040 rasgos naturales, 708.428 fragmentos de cerámica, así como 576 vasijas en proceso de análisis.