Más de 50 brigadistas viajaron para ayudar en el incendio en Tierra del Fuego

Esta operativa cuenta con la participación de la Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además trabajan allí el personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Hace más de una semana que la Reserva Natural Corazón de la Isla se ve afectada por las llamas, que no paran de propagarse y ya abarcaron casi 9.000 hectáreas.

Para controlar el foco ígneo un equipo de brigadistas se sumó a los trabajos que se vienen realizando, con fajas de cortafuego, contención y prevención sobre puntos importantes.

52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) arribaron a la zona del incendio y se sumaron a otros 30 combatientes que llegaron días antes. Los equipos cuentan con un avión hidrante y dos helicópteros que están trabajando a destajo en la contención del fuego, según informaron autoridades del go­bierno de Tierra del Fuego.

Los brigadistas que se sumaron para erradicar el fuego provienen del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes del Ministerio de Seguridad de Córdoba y de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego de San Luis, quienes arribaron a través de un operativo logístico del que participaron integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los focos están afectando entre 6.500 y 9.000 hectáreas de bosque nativo, donde hay una gran reserva de guanacos y donde habita además el zorro colorado fueguino, actualmente en peligro de extinción, y además donde viven una gran cantidad de especies de aves, y cuanto a la flora los bosques de lengas, ñires y guindos.

En cuanto al origen del incendio que se originó el pasado miércoles 30 la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, confirmó que el juzgado de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino, inició de oficio una investigación para determinar las causas y afirmó que en ese marco ya “habrían encontrado que el incendio comenzó en una parrilla, por un fogón mal apagado, aunque eso es materia de análisis judicial”.

En tanto, el fuego se disipó en varios focos que todavía permanecen activos y que se extienden por las laderas de los cerros y las costas de los espejos de agua de la zona.

Noticias Relacionadas