cultura

Harry Grant Olds, el fotógrafo pionero del siglo XX

Realizó algunos de los retratos más emblemáticos de la Argentina del progreso cuando se produjeron las inmigraciones del comienzo de siglo.

Interés General

15/09/2024 - 00:00hs

Harry Grant Olds nació en Sandusky, Ohio, en 1868, pero su llegada a la Argentina en 1900 lo convirtió en uno de los retratistas más importantes de nuestra región. El país fue conocido a través de la gran labor de este profesional norteamericano.

Vendedores ambulantes, obreros, carruajes y situaciones cotidianas en los conventillos de Buenos Aires. Fue uno de los primeros que decidió alejarse de los clientes típicos del siglo XIX como coleccionistas y aficionados y se volcó a un mercado nuevo, como las escenas urbanas y rurales.

Los trabajos los tomaba por encargo de firmas comerciales o para vender a editores de postales o a la prensa, sobre todo en la ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Olds tomó el primer negativo de Buenos Aires el 5 de agosto de 1900. Su intención era regresar a Estados Unidos pero el negocio fue tan exitoso que el fotógrafo se quedó en nuestro país.

Al año siguiente fue nombrado fotógrafo oficial de la Sociedad Rural Argentina, cargo que ejerció hasta 1916. Sus postales de paisajes y costumbres han sido publicadas en una variedad de revistas.

Según describe la Unesco, “las fotografías del estadounidense Harry Grant Olds, realizadas en placas de vidrio de 20 por 25 centímetros, son un registro profesional de la vida y costumbres de los habitantes de la Argentina a principios del siglo XX”.

A su vez, el organismo agregó que sus imágenes “hoy ocupan un lugar destacado en la historia de la fotografía argentina y son por su calidad técnica y su cantidad una de las más importantes fuentes patrimoniales del pasado argentino”.

Harry Grant Olds falleció el 24 de diciembre de 1943 en Buenos Aires sin el reconocimiento que merecía por su enorme trabajo. Con el tiempo y la aparición de sus grandes retratos la impronta de sus imágenes ocupa en un lugar en la historia de la fotografía nacional.

Noticias Relacionadas