22 de julio

Hoy se celebra el "Día Mundial del Cerebro"

El objetivo de esta fecha especial es concientizar sobre los cuidados de este órgano tan importante y de las enfermedades que pueden dañarlo.

En el 2014, la Federación Mundial de Neurología (WFN) estableció que cada 22 de julio se festeje el Día Mundial del Cerebro.

Esta fecha tiene el objetivo de concientizar sobre los cuidados de este órgano tan importante y de las enfermedades silenciosas que pueden dañarlo. Entre las más comunes se encuentran la migraña, los accidentes cerebrovasculares y las patologías neurodegenerativas, entre otras.

Este año, el lema del Día del Cerebro es “Let’s Move Together to end Parkinson’s Disease”, que en castellano significa "Actuemos juntos para terminar con la enfermedad de Parkinson". 

La misma afecta a más de siete millones de personas en el mundo, las cuales se encuentran en diferentes etapas.  Se trata de una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta a personas de todas las edades.

Según lo que se sabe, el riesgo más frecuente para contraer esta paología es la vejez. Sin embargo, los niños y adolescentes también pueden padecerla.

La enfermedad de Parkinson aparece generalmente cuando se dañan o mueren las células nerviosas o neuronas en el cerebro. Aunque muchas áreas del cerebro se ven afectadas, los síntomas más comunes son el resultado de la pérdida de neuronas en un área cerca de la base del cerebro, conocida como sustancia negra.