Hoy se celebra el Día Nacional del Circo

La fecha busca homenajear a Pepe Podestá, considerado el padre del desarrollo del arte circense en Argentina.

El 6 de octubre es el Día Nacional del Circo en honor a Pepe Podestá, renombrado payaso uruguayo radicado en Buenos Aires, a quien se considera el padre del arte circence en Argentina, por su contribución al desarrollo e invención de este tipo de entretenimiento en sus orígenes.

Se trata del hombre que dio vida al personaje "Pepino, el 88" y creó el circo criollo, el primer espectáculo que puso en juego algo de la identidad sudamericana, por dejar de imitar las artes provenientes de Europa.

Podestá nació en 1858, el mismo año que Frank Brown, el inglés que llegó a ser muy conocido en Argentina por su personaje que recorrió Escandinavia, Estados Unidos y México antes de establecerse en el Río de la Plata. Ambas leyendas dedicaron su vida a perfeccionar el arte de hacer reír mediante sus desopilantes rutinas.

El circo es parte de una cultura que persiste hasta el día de hoy, no solo de la forma más tradicional, con las carpas y las rayas de colores, sino trasladando sus técnicas a otros rubros como el cine, el teatro y la televisión.

Algunos de los artistas más populares que implementaron las herramientas circenses son Pepe Biondi, "Pepito" Marrone, Carlitos Balá y Alberto Olmedo