Idean una alternativa para el tratamiento de aguas residuales

En un proyecto de la UNLP, profesionales y alumnos unen sus esfuerzos para llevar esta iniciativa a un comedor infantil de Melchor Romero. Además, construyen un calentador de agua para ducha con materiales reciclados

Profesionales y alumnos de la carrera de Ingeniería Hidráulica, de la Universidad Nacional de La Plata, llevan adelante dos iniciativas con el objetivo de ayudar a los vecinos de la localidad de Melchor Romero: por un lado, construyen un sistema alternativo para el tratamiento de líquidos residuales y, por el otro, desarrollan un calentador de agua para ducha con botellas de plástico, latas de aluminio y cajas de tetra brik.

El objetivo es capacitar a los vecinos para que puedan replicar los módulos en sus viviendas.

Para entender esta iniciativa hay que ser consciente de que hay muchos hogares vulnerables en La Plata que carecen de servicios básicos, como el acceso al gas natural. El proyecto se combina la idea de realizar construcciones, desde la ingeniería, con la sigla IRAS, que significa Instalaciones Replicables Alternativas Sostenibles. 

Los destinatarios son los niños que concurren a la “Copa de Leche Los Pibes”, ubicada en el barrio Romero Campo, donde asisten unos 180 chicos.

El ingeniero hidráulico Enrique Angheben, director del proyecto, mencionó que la iniciativa es la continuidad de un trabajo desarrollado en el año 2015, que consistió en diversas actividades para contribuir al saneamiento hídrico del barrio.

“Decidimos desarrollar un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de los líquidos residuales. Vimos que  los niños están expuestos por jugar en los alrededores de las zanjas. Además de que el agua se infiltra y contamina las napas”, afirmó el ingeniero.

Pensando también en la higiene de los chicos, y en las dificultades para calentar agua, surgió la propuesta de realizar un calentador solar. De ese modo, se busca disminuir el consumo de garrafas y la quema de leñas o carbón.