ciencia

Identificaron dos nuevas especies de tigre dientes de sable

Ambas especies estuvieron presentes entre cinco y siete millones de años atrás, época en la que los homínidos comenzaron a evolucionar.

Interés General

24/07/2023 - 00:00hs

Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid logró descubrir dos nuevas especies de tigre dientes de sable, luego de analizar una de las colecciones de fósiles del Plioceno en Langebaanweg, al norte de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Gracias al descubrimiento, los investigadores estiman que la distribución de los dientes de sable de la antigua África podría haber sido diferente de lo que se suponía anteriormente.

“Nuestro análisis filogenético es el primero en tener en cuenta las cuatro especies de Langebaanweg. El material conocido de los tigres dientes de sable en esta región era relativamente pobre y la importancia de estos dientes de sable no ha sido debidamente reconocida”, comentó el autor principal del trabajo, Alberto Valenciano. Del total de cuatro especies, dos de ellas, Dinofelis werdelini y Lokotunjailurus chimsamyae, eran previamente desconocidas. Por un lado, se supo que Dinofelis werdelini se distribuía globalmente y sus fósiles se han encontrado en África, China, Europa y América del Norte, mientras que Lokotunjailurus chimsamyae solo se había identificado en Kenia y Chad antes de este análisis.

Sumado a todo esto, los investigadores también dieron cuenta de que la composición de dientes de sable en esta zona es muy similar a la encontrada en Yuanmou, China. De hecho, el tigre dientes de sable Longchuansmilus de Yuanmou podría tener una estrecha relación evolutiva con las especies africanas de Lokotunjailurus. “Esto sugiere que el ambiente de las dos regiones durante el Mioplioceno era similar o que había una posible ruta de migración entre Langebaanweg y Yuanmou”, explicó el paleontólogo de la Universidad de Pekín, Qigao Jiangzuo. “Los dos nuevos dientes de sable son solo un ejemplo de los numerosos fósiles inéditos de Langebaanweg alojados en Iziko en las Colecciones del Cenozoico”, concluyó Romala Govender.

Noticias Relacionadas