Merienda literaria en el playón de Meridiano V
Hoy desde las 17 horas y en forma gratuita, escritores locales y de CABA compartirán sus lecturas. También sortearán algunos libros.
Además de las casi 10.000 hectáreas quemadas en El Bolsón y los anegamientos en Corrientes, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron alertas por tormentas, lluvias y granizo en seis provincias
27/01/2021 - 00:00hs
Desde el domingo pasado, cientos de brigadistas trabajan para combatir el incendio que ya consumió casi 10.000 hectáreas en la Cuesta del Ternero, una zona rural cercana a la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
Según informaron fuentes oficiales, el personal de tierra cuenta con el apoyo de siete camiones, dos helicópteros y dos aviones hidrantes. “Estamos trabajando fuertemente para contener el incendio. Las condiciones fueron extremas y los combatientes hicieron lo imposible, trabajando en horas de la madrugada y colaborando con la autoevacuación que iniciaron algunos vecinos del sector”, sostuvo Adrián Iribarne, titular de Protección Civil de la localidad rionegrina.
Además de la tarea realizada por el personal de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, las autoridades destacaron la participación del personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, las brigadas de incendio de Chubut y hasta de los pobladores de la región, quienes utilizan recursos propios para intentar contener las llamas.
“Básicamente, el contexto está marcado por una geografía desfavorable: mucha vegetación, bosque nativo, laderas con mucha pendiente, entonces esto es un inconveniente a la hora del control”, aseguró Iribarne.
Pese a las fuertes ráfagas de viento que afectan la Cuesta del Ternero, desde la Patagonia esperan que las lluvias pronosticadas para hoy sirvan para bajar la temperatura y apagar algunos de los focos ignífugos.
En contrapartida a lo que sucede en el sur del país, la provincia de Corrientes, ubicada a más de 2.500 kilómetros de la localidad rionegrina, sufre los efectos colaterales de las intensas lluvias que afectaron a distintas localidades del Litoral argentino.
Con precipitaciones que superaron los 80 milímetros en menos de tres horas, la ciudad capital, San Cosme, San Luis del Palmar, Paso de la Patria e Itatí sufrieron anegamientos e inundaciones en diversas calles y avenidas del norte correntino.
En tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron por la continuidad de las lluvias en la región. Además, el organismo nacional emitió una alerta por tormentas y granizo en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Frente a este pronóstico, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) sugirió “evitar la circulación exterior” y, en caso de ser inevitable, “buscar un lugar seguro para refugiarse”. Asimismo, el organismo recomendó no usar el agua corriente, ya que las cañerías “pueden conducir la electricidad de los rayos”.
Para aquellas personas que se encuentren en balnearios, el Sinagir aconseja abandonar el lugar, debido a que “las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos”.