ciencia

Investigadores argentinos crearon el primer electrolizador para producir hidrógeno verde

Esta tecnología es precursora en la utilización de energía solar y eólica en lugar de combustibles fósiles, potenciando así el cuidado del medioambiente.

Interés General

15/10/2022 - 00:00hs

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentaron el primer electrolizador de mediana potencia fabricado íntegramente en el país. Esta herramienta sirve para producir hidrógeno verde, una tecnología clave para aprovechar las energías solar y eólica, y para el futuro de los autos eléctricos.

Daniel Barraco, investigador del Conicet y secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC, expresó que “la importancia de este proyecto es que vamos a tener un electrolizador para producir hidrógeno en base a energías alternativas como la eólica o la solar”.

En este sentido, el uso del hidrógeno en lugar de los combustibles fósiles se está impulsando a nivel mundial “porque, ya sea que se utilice para producir energía eléctrica o como componente para otros motores a explosión, el resultado final es agua, o sea que no es contaminante”, amplió.

Un electrolizador es un dispositivo electroquímico que tiene electrodos sumergidos en agua y separados por una membrana porosa, los cuales aplican una corriente eléctrica que provoca una reacción electroquímica que separa al oxígeno del hidrógeno.

Ese hidrógeno es un vector energético que puede utilizarse en la industria y en vehículos, y cuando la energía que utiliza el electrolizador proviene de fuentes sustentables como la solar y la eólica, se habla de hidrógeno verde.

Esteban Franceschini, investigador del Conicet y la UNC, responsable del proyecto, declaró que este consta de tres etapas. “En la primera desarrollamos un prototipo monocelda de análisis de estanqueidad que tiene por objeto asegurar la ausencia de fugas; esta prueba se superó satisfactoriamente”.

En segunda instancia, “es un prototipo para el acople de una celda electroquímica de una potencia de 1,6 kilowatts a todos los periféricos donde se lleva adelante la separación del hidrógeno y el oxígeno para su posterior uso, fuentes de corrientes, fuentes de potencia y los controladores”, detalló. En ese marco, añadió que, “actualmente, se encuentra en desarrollo el lazo de control electrónico digital para el control de la producción de hidrógeno, de manera de poder realizarlo de manera segura”.

El investigador describió que “la idea es que, durante el invierno, cuando la energía de ese parque no se está utilizando, se genere el hidrógeno, se almacene y que durante el verano se utilice como reemplazo del gas que usa la empresa en su producción”. La ventaja de este tipo de energía es que la combustión del hidrógeno no emite dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del cambio climático.

Noticias Relacionadas