ciencia

El inédito descubrimiento que reveló la bajante del lago Mead

Los investigadores encontraron depósitos de ceniza de volcanes de Idaho, Wyoming y California.

El descenso del nivel de agua del lago Mead, en el río Colorado (Estados Unidos), dejó al descubierto varias cosas impactantes en los últimos meses: barcos hundidos, antiguos buques de guerra y restos humanos.

Ahora, los científicos informaron el hallazgo de rocas con cenizas volcánicas que llovieron en el sur de Nevada durante erupciones explosivas hace aproximadamente 12 millones de años.

Los niveles de agua más bajos de la historia están dejando al descubierto rocas sedimentarias que no se habían visto desde la década de 1930, cuando se construyó la presa Hoover y se llenó el lago Mead. Entre estas rocas, los investigadores de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV) encontraron depósitos de ceniza de volcanes de Idaho, Wyoming y California.

“Sabíamos que estas unidades de ceniza existían, pero nos sorprendió encontrar tantas a medida que desciende el nivel de agua del lago Mead”, sostuvo Eugene Smith, profesor emérito de Geología de la UNLV y coautor del estudio.

La sequía provocada por el cambio climático en Occidente y la sobreexplotación del agua del río Colorado han llevado los niveles del lago Mead a unos mínimos sin precedentes. En septiembre, el nivel de agua del lago era de tan solo 318 metros sobre el nivel del mar, es decir, un 27% de su capacidad total.

Asimismo, los expertos están aprovechando los bajos niveles para estudiar los sedimentos que no han sido expuestos en casi un siglo.

Noticias Relacionadas