En la Antártida hallaron el ADN marino más antiguo de la historia

Los expertos también hallaron diatomeas de 540.000 años.

El ADN sedimentario marino más antiguo conocido hasta la actualidad, de más de un millón de años, fue descubierto en el mar de Scotia, ubicado en la Antártida. El hallazgo lo hizo un grupo de científicos de la Universidad de Tasmania (Australia).

En este marco, en el año 2019, ecologistas marinos extrajeron del fondo del océano fragmentos de material orgánico, y luego los sometieron a un proceso integral de control de contaminación a fin de garantizar que los marcadores de edad incrustados fueran precisos.

Entonces, de este modo, detectaron que la muestra de ADN sedimentario tiene una antigüedad de más de un millón de años, al tiempo en el que también identificaron organismos unicelulares, conocidos como diatomeas, de 540.000 años de antigüedad.

En este sentido, en esta nueva investigación se encuentran, entre los organismos detectados por el ADN, las numerosas y ya mencionadas diatomeas, que datan de hace unos 540.000 años. Representan el genoma de diatomeas más antiguo aislado de sedimentos marinos.

Asimismo, en una de las muestras, los expertos hallaron ADN eucariótico que parecía tener 2,5 millones de años, sin embargo son cautelosos en relación a esa estimación.

Cabe destacar que el trabajo realizado evidencia que las técnicas de análisis de ese tipo de ADN pueden ser útiles para reconstruir ecosistemas del pasado, ofreciendo un nuevo nivel de comprensión de cómo cambiaron los océanos y, al mismo tiempo, posibilita entender mejor lo qué podría ocurrir en el Polo Sur.

Noticias Relacionadas