El Hospital Ludovica realizó un doble trasplante renal

El equipo quirúrgico del Hospital Ludovica de La Plata ejecutó con éxito un doble trasplante renal de un mismo donante a dos pacientes. Esta es la cuarta vez en la historia que se consuma este tipo de intervención y la segunda con un solo donante.

A través de las redes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), se comunicó que el equipo quirúrgico del Hospital Ludovica de La Plata, ejecutó con éxito un doble trasplante renal de un mismo donante a dos pacientes.

Asimismo, el respectivo organismo dependiente del Ministerio de Salud creado por Ley Provincial n° 10.586 y responsable del Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción, manifestó que esta es la cuarta vez en la historia que se consuma este tipo de intervención y la segunda con un solo donante.

Según expresaron los profesionales, el procedimiento requirió del trabajo de dos anestesistas, dos nefrólogos, dos instrumentadoras, tres cirujanos vasculares, un urólogo y una enfermera.

Esto se debe, a que el doble trasplante de riñón es una intervención más delicada que la convencional (de un solo órgano), dado que en general se realiza en pacientes mayores de 60 años, que requiere el doble de tiempo quirúrgico bajo anestesia y necesita, además, dos equipos de cirujanos.

Por otra parte, el que es implantado en segundo término permanece mayor tiempo en “isquemia”, es decir, el lapso entre el enfriamiento del órgano después de que el suministro de sangre se ha interrumpido y el momento en que se restaura, con el consecuente riesgo para la viabilidad del mismo.

Lo significativo de esta técnica es que faculta al paciente a recibir su tratamiento sumando la capacidad de los dos órganos. Esto se debe a que un implante único, no llegaría a cubrir su función satisfactoriamente, y hubieran sido descartados para un trasplante con los procedimientos habituales.

La donación de riñones y las personas mayores

Hasta hace unos años, los órganos que se donaban de personas en edad avanzada eran rechazados. Sin embargo, desde principios de los años 90 algunos equipos comenzaron a aceptar riñones de donantes mayores de 50 y 60 años. Los resultados que obtuvieron fueron lo suficientemente satisfactorios para lograr que muchos otros equipos de trasplante ampliaran la edad para la donación renal.

En nuestro país esta técnica nunca se llevó adelante en tres oportunidad en instituciones del sistema público, y este caso se plantea como un paso más en el esfuerzo por ampliar las posibilidades de recibir tratamiento de trasplante a pacientes en lista de espera.

Noticias Relacionadas