Lanzaron una empresa nacional de innovación en cannabis medicinal

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Conicet, el hospital El Cruce y la UNAJ, que busca el desarrollo de productos relacionados con la planta, como el cáñamo industrial.

Una apuesta a la innovación, el desa­rrollo y la ciencia resume el lanzamiento de Cannabis Conicet, una empresa nacional que se propone avanzar en el conocimiento y perfeccionamiento del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

La empresa fue presentada ayer como un esfuerzo conjunto del organismo científico, el hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela. Desde la organización indicaron que contar con ella permitirá “la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados”.

De este modo, se podrá fortalecer y dar ­ventaja competitiva para el desarrollo soberano de la temática en el mercado regional e internacional.

“Esto nos compromete a tener un Estado que garantice, no que reprima el uso del ­cannabis, e intervenga en la salud pública, y en esta línea también a la producción”, dijo la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

Para reforzar la idea de soberanía, la profesional destacó que la empresa va a permitir garantizar la calidad, el uso seguro del cannabis medicinal, su acceso y fortalecer la cadena productiva. “Algo más allá de esto y muy satisfactorio es poder contar con las semillas propias, es un tema de soberanía científica”, destacó.

El objetivo planteado en relación al cannabis medicinal y al cáñamo (a través del cual se pueden producir materiales diversos) es otorgar calidad tanto al cultivo como a la producción, a la vez que se fortalecerán la capacitación y formación de recursos humanos, el valor económico y social de la industria a través de su articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología.

“Es importantísimo, porque el Estado está interviniendo en la salud pública, en el control de calidad para el bienestar de las y los usuarios, impulsando el avance en los estudios clínicos del cannabis medicinal y el desarrollo del cáñamo industrial, que nos va a permitir tener más fuentes de trabajo, remediar suelos y un desarrollo productivo muy importante”, resaltó Franchi.

Así, entre algunos de los servicios que ofrece la empresa nacional se destacan la capacitación de recursos humanos especializados, como la Diplomatura Superior de Cannabis, la Diplomatura de Cannabis y sus Usos Medicinales, además de capacitaciones organizadas a demanda y control de calidad estandarizado, entre otros.

Noticias Relacionadas