Desarrollan un nuevo relevamiento de la población de yaguaretés en la Argentina y Brasil

Buscan estimar el número aproximado de esta especie.

El Proyecto Yaguareté de la Argentina, y el Projeto Onças do Iguaçu de Brasil, realizan hasta diciembre el monitoreo bianual con más de 250 “cámaras trampa” de fotografía. El mismo busca obtener información actualizada sobre los yaguaretés en el corredor verde que comparten ambos países, cuyos resultados estarán en abril del año próximo.

El estudio proyecta la adquisición de información actualizada sobre la especie que representa un emblema de la selva paranaense. El último monitoreo en el año 2020, arrojó una estimación promedio de 90 yaguaretés en la zona señalada que comprende 500.000 hectáreas.

Agustín Paviolo, biólogo y coordinador de Proyecto Yaguareté, explicó que “hacemos un relevamiento con cámaras trampa para ver la abundancia de yaguaretés. El primero fue en 2003 y desde ahí lo hacemos cada dos años y el área que cubrimos es el norte de Misiones, desde la zona de la ruta 18, la reserva de vida silvestre Urugua Í, el parque nacional Iguazú del lado argentino como el parque do Iguaçu del lado brasileño, entre otros”.

Respecto al terreno detalló que es de los relevamientos más grandes que se hacen a nivel mundial. Y agregó que “el yaguareté es el máximo depredador de la selva. Su reproducción es relativamente lenta, tiene dos crías en promedio cada dos años y no todas llegan a la adultez entonces el potencial de crecimiento de esta población es relativamente bajo respecto a otras especies de felinos”.

En este sentido, el trabajo binacional cuenta con el apoyo de Parques Nacionales, Fundación Vida Silvestre, la empresa Arauco, el gobierno de la provincia de Misiones, entre otras instituciones.

Noticias Relacionadas