La NASA confirmó que logró desviar el asteroide Dimorphos

Desde el choque deliberado de la nave, el 26 de septiembre, se comprobó que la colisión alteró la órbita del asteroide, reduciéndola 32 minutos.

La NASA confirmó durante la jornada de este martes que logró desviar un asteroide de su trayectoria en un test inédito de "defensa planetaria" acerca de la capacidad de la humanidad para protegerse de una posible amenaza futura.

En este sentido, el pasado 26 de septiembre, una nave de la misión DART se estrelló deliberadamente contra el asteroide Dimorphos, que es el satélite de un asteroide más grande llamado Didymos. Se trata de la primera ocasión en que la humanidad modifica deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste.

De esta manera, consiguió desplazarlo, disminuyendo su órbita en 32 minutos, detalló el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson, en el marco de una rueda de prensa.

Señaló también que este es "un momento decisivo para la defensa planetaria y un momento determinante para la humanidad".

Ya se habría "considerado un gran éxito si (la nave) solo hubiera reducido la órbita en unos 10 minutos. Pero en realidad la redujo en 32", agregó.

Con esta misión "le demostramos al mundo que la NASA es seria como defensora de este planeta", apuntó.

Cabe resaltar que Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra en el momento del impacto, cuenta con unos 160 metros de diámetro y no representa ningún peligro para nuestro planeta.

Previamente al impacto de DART, el mencionado asteroide tardaba 11 horas y 55 minutos en completar una vuelta a Didymos, de mayor tamaño, mientras que luego de que la nave de DART chocara deliberadamente, los astrónomos utilizaron telescopios terrestres a fin de medir cuánto cambió ese tiempo de órbita, confirmando los investigadores la alteración de la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, motivo por el cual la órbita se acortó de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. Cabe destacar que estos datos tienen un margen de error de aproximadamente dos minutos.

Además, es válido resaltar que en un principio, la NASA se había planteado desviarlo un mínimo de 73 segundos, superando este número en más de 25 veces.

Esta misión de "defensa planetaria" sin precedentes, denominada DART (dardo, en inglés), se trata de la primera en probar esta técnica y le permitió a la NASA entrenarse para el supuesto de que un asteroide amenace algún día con golpear la Tierra.

La misión DART despegó el pasado noviembre desde California y luego de diez meses de viaje, la nave espacial impactó a fines de septiembre contra el mencionado asteroide.

Aproximadamente dentro de unos cuatro años, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea sobrevolará el sistema de doble asteroide a fin de estudiar el cráter provocado por el impacto y medir, por primera vez, la masa del asteroide Dimorphos.

Noticias Relacionadas