Investigación

Investigadores del Conicet logran registrar el comportamiento social de un dinosaurio

Se trata del Mussaurus patagonicus, de Santa Cruz, el cual tenía una colonia reproductiva.

Un equipo de investigación del Conicet halló una colonia reproductiva del dinosaurio Mussaurus patagonicus, en la provincia de Santa Cruz, y se logró determinar que todos los años volvían al mismo sitio en lo que denominaron “un comportamiento social complejo”, se informó hoy.

El Mussaurus patagonicus, de 1.500 kilos, caminaba a orillas del lago y depositaba sus huevos en la localidad de El Tranquilo. Unos 192 millones de años después, un equipo de científicos y científicas descubrió aquella colonia reproductiva, en la que esa especie solía pasar el tiempo.

“Se determinó que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios”, explicó Diego Pol, investigador principal del Conicet en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew.

En el sitio se encontraron más de cien huevos y unos ochenta esqueletos, incluyendo pichones, juveniles de un año, subadultos y adultos.

“Un aspecto interesante es que los esqueletos de los dinosaurios no estaban distribuidos azarosamente, sino que estaban agrupados de acuerdo a su edad. Los pichones recién nacidos se encontraban en las cercanías de los nidos”, explicó el científico.

Y agregó que “los animales de un año se hallaron agrupados, once esqueletos recostados unos sobre otros. Adultos y subadultos fueron encontrados de a pares o solos, pero en las cercanías del mismo sitio de nidificación. En este trabajo, sugerimos que el comportamiento social podría haber sido una de las claves para el éxito evolutivo de los grandes dinosaurios herbívoros”.

En el trabajo, publicado hoy en la revista Scientific Reports, se destacó la importancia de conocer la secuencia de crecimiento completa de esta especie: de pichones de 60 gramos, hasta adultos de 1.500 kilos.

“Tener toda esta información junta nos permite estimar cuán rápido crecía. Alcanzaban su peso máximo en solo quince años”, informó Pol.

Otro aspecto importante de la investigación fue determinar que los huevos pertenecían a Mussaurus, para lo que debieron utilizar un tomógrafo de altísima resolución del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, en Grenoble, Francia.

“Son huevos similares a los de una gallina. Los huesos fosilizados dentro del huevo tienen un tamaño en el orden de milímetros y no podíamos, para esto, utilizar un tomógrafo médico común. Llevamos unas muestras a Francia y pudimos identificar que esos huesos, efectivamente pertenecen a esta especie de dinosaurio”, aseguró.

Mussaurus pertenece a la primera radiación de dinosaurios, es antecesor de los herbívoros más comunes y abundantes, “y es, desde ahora, el dinosaurio más antiguo que presenta este tipo de comportamiento social”, concluyó el investigador.