Investigadores platenses juntan fondos para viajar a Egipto a estudiar una tumba

El Proyecto Amenmose se propone explorar, conservar y estudiar una tumba de más de 3.500 de años de antigüedad situada en la ribera occidental de la actual ciudad de Luxor

Interés General

09/01/2023 - 00:00hs

En el año 2019, un equipo de investigadores de Argentina obtuvo el permiso del Ministerio de Antigüedades de la República Árabe Egipto para estudiar la tumba de Amenmose, situada en la ribera occidental de la actual ciudad de Luxor, antigua Tebas. La tumba fue catalogada con el número 318 y posee más de 3.500 años de antigüedad, siendo incluida en el conjunto de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en su Convención de 1979.

Para hablar sobre la iniciativa, diario Hoy se contactó con Martín Rodríguez, doctorando y profesor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata y colaborador del Proyecto Amenmose. Respecto al mismo, indicó: “Se propone explorar, conservar y estudiar el monumento del Egipto faraónico, sus pinturas, relieves e inscripciones”.

El proyecto está dirigido por la Dra Andrea Zingarelli, docente e investigadora de la UNLP, y lo integran profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Buenos Aires y Conicet.

Sobre campañas previas, expresó: “Hasta el momento se han realizado dos tipos de trabajo en el sitio: la primera a comienzos de 2020 y la segunda en 2022, esta última planeada para 2021 pero pospuesta por la crisis de Covid-19”. Y agregó: “La tercera campaña está planificada para 2023, la cual tendrá lugar entre los meses de febrero y marzo. Entre los objetivos están la localización y excavación de la entrada original de la tumba, lo que constituye un paso importantísimo para el desarrollo del proyecto a largo plazo”.

Para poder conseguir los fondos necesarios para pasajes, estadía y comida, los integrantes crearon la Asociación Civil Amenmose Egipto, una entidad sin fines de lucro. Martín comentó que, desde la Asociación, se desarrollan diversas actividades con el objeto de investigar y producir conocimiento sobre la historia y la cultura del antiguo Egipto, así como promover la realización de actividades culturales, artísticas y educativas vinculadas a esta temática.

También, reciben donaciones de la comunidad en general que desee involucrarse con este proyecto realizando cualquier tipo de aporte económico. “El apoyo recibido a través de las donaciones ha resultado fundamental para poder alcanzar los objetivos de las primeras dos campañas, y sin dudas también lo será para la tercera campaña”, manifestó en este sentido.

Para apoyar al equipo argentino en la exploración y conservación de la tumba egipcia de Amenmose se puede realizar una donación a partir de una transferencia bancaria, dirigida al alias EGIPTO.TUMBA.318, o bien un por la app cafecito en https://cafecito.app/proyectoamenmose.

Para interiorizarse sobre el proyecto, se pueden contactar a través de la página oficial (https://proyectoamenmose1.webnode.es/) y en sus redes sociales en Instagram (@proyectoamenmose) y Facebook (Proyecto Amenmose), desde donde se comunican las últimas novedades sobre las campañas de trabajo en Egipto y las actividades que llevan adelante sus integrantes.

Noticias Relacionadas