Islas Caimán: alerta por una enfermedad que mata a los corales

La enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Pedregoso fue detectada por primera vez en Florida en 2014 y no ha dejado de propagarse por todo el territorio caribeño desde entonces.

Las autoridades de Islas Caimán se encuentran preocupados por una enfermedad mortal que ataca a los corales y que continúa propagándose el territorio caribeño poniendo en peligro el futuro de los arrecifes.

"A pesar de los esfuerzos para contener la propagación de la conocida como Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Pedregoso (SCTLD, en inglés) continúa avanzando poco a poco hacia otras áreas", informó a través de un comunicado el Departamento de Medio Ambiente de Islas Caimán.

En el documento, expresaron las causas de la rápida propagación del SCTLD durante los últimos meses. La primera se debe, según afirman, a las corrientes de agua del oeste que transportan peces y otras criaturas que se alimentan de los arrecifes.

Otra causa que detallan es el contacto directo entre los corales y el arrastre de la enfermedad provocado por los humanos que bucean de un área infectada a otra.

El comunicado también aclara que están buscando soluciones y que pronto se reunirán con los operadores locales de deportes acuáticos y buceo para analizar la amenaza y ver qué puede hacer la comunidad para mitigar la propagación de esta grave enfermedad.

El SCTLD fue detectado por primera vez en 2014 en Florida y se ha ido extendiendo por todo el Caribe. En las Islas Caimán, fue descubierta en junio del 2020 y desde entonces han trabajado para combatirla.