Buscaba convertirse en el primer vehículo comercial en llegar al satélite.
Las ilusiones se fueron apagando de a poco entre quienes seguían minuto a minuto las novedades de la misión en la jornada de ayer. La sonda Hakuto-R Mission 1 buscaba convertirse en la primera nave privada comercial en llegar a nuestro satélite natural. Sin embargo, al momento de tocar la superficie lunar, se perdió la señal.
"Tenemos que asumir que no se ha cumplido el objetivo", confirmó el director de la empresa japonesa iSpace. La sonda nipona había despegado el pasado 11 de diciembre desde la base Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, en un Falcon 9 Block 5 de la NASA.
El dispositivo de unos 14 kilos de peso fue lanzado por un cohete Falcon 9 de Space X el 11 de diciembre desde Estados Unidos y llevaba un mes insertado en la órbita lunar. Una vez en la Luna, el módulo iba a llevar a cabo una serie de experimentos en cooperación con varias entidades comerciales y de agencias en la Tierra.
Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia y China lograron poner un robot en la superficie de la Luna, y en todos los casos, a través de programas promovidos por sus respectivos gobiernos.