La solidaridad invadió Plaza Moreno
Se llevó a cabo la colecta anual Abrigaditos para ayudar a los merenderos y comedores de La Plata.
Nació, vivió y murió en La Boca, pero su fama fue mundial. La historia del emblemático autor que consolidó el tango y le dio música a la famosa canción Caminito.
06/07/2025 - 00:00hs
Nació en el barrio porteño de La Boca el 8 de marzo de 1885 y tuvo un rol fundamental para la consolidación del tango como género musical en el mundo.
“La milonga porteña, que es la milonga mía, del dolor y del trabajo; la milonga de la necesidad, de la fatiga, del obrero que trabaja todo el día y que, de noche, le limpia la cara roñosa a las penas, cantándole a la novia todas las angustias de ese perro flaco que se llama Destino”, declaraba Juan de Dios Filiberto el día 15 de julio de 1927 en un reportaje que le hizo la revista El Hogar.
Compositor y director de Orquesta, hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, fue autor de canciones clásicas como Caminito (1926), Quejas de bandoneón, El pañuelito (1920), Malevaje (1928) y Clavel del aire, muchas de ellas de contenido social.
Hijo de Juan Filiberti y Josefa Rubaglio de Filiberti. Juan de Dios fue el mayor de cuatro hermanos. Trabajó como lustrabotas, cadete, albañil y fue oficial tornero en los astilleros Mianovich de La Boca. Además, participó activamente de la vida sindical del barrio como por ejemplo en las huelgas portuarias de la primera década del siglo pasado y en la huelga general de 1907.
Comenzó sus estudios musicales a los 30 años. Su primer maestro fue el profesor Héctor Polzinetti. También se formó con Celestino Piaggio y César Stiatessi en solfeo, piano y violín, todos en la Boca, barrio que con orgullo lo contó siempre como hijo predilecto.
Luego con Rodríguez Castro tomó clases de armonía e ingresó, más tarde, al Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, dirigido en ese entonces por Alberto Williams, donde se perfeccionó en piano y contrapunto. Fue amigo del gran Carlitos Gardel, al que definió como “un corazón cantando”.
Colaboró musicalmente con el dramaturgo Alberto Vacarezza en un sainete y actuó en radios como Splendid y Belgrano, entre otras. Pasados los 70 años, todavía dirigía la Orquesta Argentina de Cámara.
El músico y compositor Juan de Dios Filiberto falleció en La Boca el 11 de noviembre de 1964. Murió en el mismo barrio que lo vio nacer, crecer y triunfar en el mundo.