Julio Navarro, el único argentino en carrera por el Nobel de física
Destacado por su investigación sobre la estructura de los halos de materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unidas a las galaxias
Julio Navarro, astrónomo oriundo de Santiago del Estero, es el único argentino que fue incluido en la selecta lista realizada por Citation Laureates, con grandes posibilidades de ser nominado para el Premio Nobel en Física.
Actualmente, el científico trabaja investigando la materia oscura en Canadá, y es profesor en la Universidad de Victoria del mismo país. Sus estudios han sido reconocidos internacionalmente respecto al avance de las galaxias, estructura cósmica y materia oscura.
"Es un reconocimiento muy importante y un logro muy emocionante para mi carrera", dijo en declaraciones a la prensa, y aclaró: "Es un comité bastante secreto y selectivo de personas que asesoran a la Academia Sueca para dar los premios Nobel, así que no hay candidaturas ni nominaciones a ese premio".
"Lo que hacen algunas compañías, como esta por la cual yo recibí está distinción, es tratar de pronosticar quién podría recibir el Nobel de acuerdo a ciertas métricas que usan y viendo el impacto de los trabajos científicos", añadió.
Sobre sus investigaciones explicó: "Hace mucho tiempo trabajo en lo que llamamos materia oscura, que es un componente del universo", y agregó que "ahora sabemos por investigaciones que esa calidad de materia, de energía, eso que hemos estudiado por muchos años en física y química en verdad es un componente mínimo del universo".