Junín: por la bajante del río hallaron restos fósiles de más de 10.000 años

Desde el Museo Municipal Paleontológico confirmaron el hallazgo de decenas de restos fósiles debido a la sequía que afecta a la región.

Restos fósiles de más de 10 mil años fueron hallados a las afueras de las ciudad de Junín, luego de una bajante del río Salado provocada por la sequía que afecta a la región. 

José María Marchetto, coordinador del Museo Municipal Paleontológico (Mumpa), confirmó a Télam que se encontraron decenas de restos fósiles de gliptodontes y de los antepasados prehistóricos del elefante y el caballo. 

Con esta bajante, según explicó Marchetto, “se rescataron piezas de Macrauchenia, un animal que en su morfología era muy similar a la llama, pero más grande y más pesado, ya que alcanzó los 1000 kilos, con una trompa corta, similar a la del tapir y tres dedos por pata”.

Pero eso no es todo. El especialista precisó también que se hallaron piezas de Stegomastodon, “un animal emparentado con el elefante actual, muy similar al mismo en tamaño, que poseía un peso aproximado de 7500 kilos y sus defensas eran más rectas que las del elefante actual”. Por otro lado, encontraron restos de “perezosos gigantes”; de “Toxodón”, un animal similar al hipopótamo; y piezas de organismos más pequeños como de Equus Neogeus, emparentado con el caballo actual.

Por otro lado, Marchetti le pidió a la población que no extraiga los restos que quedan expuestos ya que “se trata de un yacimiento paleontológico de la megafauna bonaerense” y deben dar aviso a las autoridades pertinentes.

”En general los vecinos colaboran, pero siempre existen personas que hacen cosas indebidas y se encontraron en el río excavaciones ilegales de personas que se llevaron y rompieron distintas piezas fósiles, entre ellas un fragmento de defensa de Stegomastodon de gran relevancia cultural y científica”, destacó.

Cabe recordar que los restos están protegidos por la ley nacional de protección del patrimonio 25.743, que establece que “los fósiles sólo pueden ser rescatados por personal idóneo, que sepa cómo efectuar los mismos sin dañar los fósiles y que tengan los permisos legales para hacerlo”.

Desde Mumpa, piden a quienes se llevaron esas piezas que las devuelvan y que, todo aquel que encuentre un resto fósil, avise al Museo Legado del Salado de Junín.