La ANMAT aprobó un nuevo kit de diagnóstico de Covid-19

Fue desarrollado por la empresa de base científico-tecnológica DETx MOL, en asociación con Wiener Laboratorios, ambas firmas de la provincia de Santa Fe.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el desarrollo del kit para el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 mediante tecnología de PCR en Tiempo Real (RT-qPCR), desarrollado por la empresa de base científico-tecnológica DETx MOL S.A., en asociación con Wiener Laboratorios S.A.I.C., ambas de la provincia de Santa Fe.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria IP COVID-19 realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dentro de la Unidad Coronavirus que integra en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y CONICET. Esta iniciativa fue destinada a proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de dar respuesta en diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19.

La iniciativa fue seleccionada por una Comisión Ad Hoc formada por expertos y expertas entre más de 900 recibidas durante la convocatoria. Entre las ventajas del desarrollo de DETx MOL S.A se encontraba el plazo máximo de 6 meses para la obtención de resultados y la posibilidad de revertir la situación del país como importador de tecnologías diagnósticas. Luego de la etapa de evaluación donde se ponderó los plazos, la metodología propuesta, la factibilidad y la relevancia e impacto, la Agencia I+D+i financió este proyecto, a través del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial).

El proyecto completo propone el desarrollo y validación de dos kits con valor comercial. El primero de ellos, denominado WGene SARS-CoV-2 RT Detection, para la detección específica de SARS-CoV-2 es el que obtuvo la aprobación de ANMAT. El segundo kit, que aún se encuentra en desarrollo, permitirá la detección conjunta del SARS-CoV-2 y los virus que causan la influenza (FluA y FluB). La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 presenta síntomas inespecíficos (fiebre, tos y dificultad para respirar) que son compartidos por muchas enfermedades infecciosas frecuentes del tracto respiratorio causadas por bacterias y virus entre los cuales el agente de mayor relevancia es el virus Influenza (FluA y FluB).