La Corte Suprema ordena crear un Comité de Emergencia Ambiental por los incendios en el Delta

El fuego en los humedales ya afectó a unas 90.000 hectáreas.

La Corte Suprema de Justicia ordenó que el Estado constituya de manera urgente un "Comité de Emergencia Ambiental" con el objetivo de controlar los incendios en el Delta del Paraná. La decisión involucra al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y a las municipalidades de Rosario y Victoria.

El máximo tribunal hizo lugar a una acción de amparo colectivo promovida por la asociación civil "Equística Defensa del Medio Ambiente" y determinó que el Comité deberá, en el plazo de 15 días corridos, tomar acciones para prevenir y controlar los incendios "irregulares" en la zona y presentar un informe sobre el cumplimiento de la medida.

En el fallo, la Corte consideró: "Existen suficientes elementos para tener por acreditado que los referidos incendios, si bien constituyen una práctica antigua, han adquirido una dimensión que afecta a todo el ecosistema y la salud de la población".

Agregó que no se trata de "una quema aislada de pastizales", sino de un "efecto acumulativo de numerosos incendios que se han expandido por la región" y que ponen en riesgo el ambiente.

Además, recordó que desde 2008 el Estado se había comprometido a elaborar un "Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná" que, entre los principales objetivos, resaltaba "la necesidad de encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios".

"En las actuales circunstancias, resulta evidente que estas medidas no han logrado una solución perdurable en la zona", afirmó la Corte en el escrito.

"Los incendios deben detenerse o controlarse de inmediato. La intervención de la Justicia, en el caso, será para fortalecer las labores de fiscalización por parte de los Estados en el ejercicio efectivo del poder de policía ambiental, en cumplimiento de las leyes ambientales citadas", sentenció.

El fuego en los humedales del Delta ya afectó unas 90.000 hectáreas. La Policía y bomberos voluntarios de varias ciudades y del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos continúan este martes los trabajos para apagar los distintos focos de incendios.