LA RECETA DE HOY

La fiesta de la Esperanza. Las delicias tradicionales de cada Navidad

¡Espero que te guste la receta! Si querés saber más de tips, videos, recetazas increíbles seguime en mis redes. Te espero en Espacio Casale, mi espacio, tu espacio. Ale Casale Cocinera

Interés General

05/12/2020 - 00:00hs

Hola mis queridos lectores, qué lindo volver a encontrarnos como cada sábado en nuestro espacio de cocina que nos brinda el diario Hoy. Como les había prometido les voy a dejar una de las recetas de cocina clásica para celebraciones, en este caso para Navidad o Año nuevo, pero en realidad es una de esas recetas que la aprendés y nunca dejás de elaborarla; yo la bauticé como “receta salada salvadora”.

Para cumples en bocaditos, para entrada en una cena, tiene infinidad de usos . Este plato es una de las 10 comidas elegidas para las fiestas por los argentinos, muy fácil, y lo podés hacer con el relleno que más te guste .

Vamos a cocinar arrollado de pionono. ¡No te asustes que este te resale!

Pionono: el nombre se lo dio su creador, Ceferino Isla González, en honor al Papa Pío IX (“Pío noveno” en italiano se dice Pio nono) por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la que Isla era muy devoto.

Ingredientes

Arrollado festivo
(Rinde 20 porciones aprox.)
6 huevos
60 g de azúcar
1 cucharada de miel
1 cta de sal
60 g de harina 0000
Para el relleno
300 g de mayonesa o queso crema
200 g de jamón cocido cortado en cubitos
200 g de queso de máquina cortado en cubitos
4 huevos duros cortados en cubitos
100 g de aceitunas verdes o negras
1 morrón asado en la hornalla
Relleno opción vegetariana
300 g de mayonesa, queso crema o la opción untable que sea apta para vos
300 g de queso de máquina cortado en cubitos
4 huevos duros cortados en cubitos
1 morrón asado en la hornalla
100 g de tomatitos cherry frescos o cocidos en horno
Hojas de rúcula fresca

Decoración

Reservar tomatitos, aceitunas, unas tiras de morrón, mayonesa para untar, hojas verdes para darle mucha vida a nuestro plato.

Preparación

Preparar una placa o asadera de 30 x 40 con manteca pincelada derretida y forrada con papel manteca, y por encima del papel manteca pincelamos de nuevo con manteca y lo llevamos a la heladera hasta usar.

Colocar los huevos con el azúcar, la miel y la sal en el bowl de la batidora, batir a punto letra (o sea mucho), ¡hasta que puedas escribir tu inicial! La clave del éxito.
Una vez listo el batido le agregás la harina cernida y lo incorporás con batidor o con la batidora pero muy suave tratando de no bajar el batido.

Volcar la preparación en la placa, llevar a horno precalentado 180° unos 10 minutos, hasta que esté doradito y retirar. Tratar de que no tenga los bordes pegados, enfriar y retirar el papel.

Armado

Colocar la mayonesa o queso en un bowl, colocar sal y pimienta a gusto. Untar el pionono y colocar el queso, jamón, huevos, morrones, aceitunas, terminar con mayonesa, aplastar bien con una espátula o con las manos súper limpias; agregar un poco más de mayonesa y arrollar, ayudando con el mismo papel que tenías abajo del pionono, presionar bien, sin miedo, envolver en un film y llevar a la heladera.

Para el relleno vegetariano hacemos el mismo procedimiento.
Decoración, llevar a la fuente que lo vas a servir, colocar en los costados hojas verdes, tomates cherry. Untar el arrollado con mayonesa, decorar con aceitunas, morrón o tomatitos y listo, a disfrutar de un clásico elaborado por vos mismx.

Tips

Podés hacer el pionono y guardarlo en el freezzer hasta el momento de utilizar (6 meses se conserva).

La miel es fundamental para que el pionono tenga elasticidad.
Si lo vas a usar como preparación salada podés agregarle al batido 1 cucharada de mostaza, sal y pimienta, y si lo vas a usar para arrollado dulce, vainillina, es la misma receta.

Morrón asado en hornalla: colocás el morrón bien limpio y seco en la hornalla y lo quemás de todos sus lados; lo colocás en una bolsita, cerrás y la dejás enfriar, sacás la piel, lo cortás en tiras, lo conservás con un poco de aceite, sal, pimienta y un ajito.

Noticias Relacionadas