La Fragata Libertad ya navega en mar argentino

La Fragata Libertad ingresó hoy en aguas de jurisdicción argentina por lo que Prefectura Naval ajustó el operativo de seguridad y restringió el acercamiento de embarcaciones, a sólo dos días para que arribe al puerto de Mar del Plata.

El buque escuela cruzó a las 03:32 de la madrugada de hoy el límite lateral marítimo para iniciar la navegación con rumbo sudoeste a 7,5 nudos de velocidad, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Se espera su arribo a la Base Naval Mar del Plata el próximo miércoles por la tarde, después de haber estado detenida casi 80 días en un puerto de Ghana a raíz de una presentación judicial de un fondo buitre.

En su paso por Uruguay, el buque de la Armada Argentina recibió el tradicional saludo protocolar de la Fragata Uruguay que salió a su encuentro para darle la bienvenida y escoltarla en aguas del Río de la Plata, se informó.

También acompañó esa travesía un avión Beechcraft 200 T de la Fuerza Aérea uruguaya.

Por su parte, Prefectura Naval aclaró que las embarcaciones que quieran acompañar a la Fragata en su arribo a Mar del Plata deberán permanecer a 600 metros del buque escuela, tal como lo establecen los lineamientos del Ministerio de Seguridad.

Operativo de seguridad en el retorno de la fragata

Indicaron que el próximo miércoles, se desarrollará un operativo especial con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero, que estarán desplegados en toda la jurisdicción.

También se determinarán zonas y áreas de restricción para navegar dentro del espacio físico del puerto de Mar del Plata lindante a la Base Naval.

La Prefectura de Mar del Plata gestionará los avisos a los navegantes, a fin de que la comunidad náutica tome conocimiento de las medidas de seguridad, como la prohibición para navegar en zonas portuarias.

Unas cien personas estarán abocadas al trabajo de seguridad y contención, sea por vía marítima como terrestre cuando arribe el buque escuela de la Armada.

Las acciones se implementarán desde las 17:00 horas del próximo miércoles, hasta el amarre de la Fragata en el puerto de Mar del Plata.

La Presidenta de la Nación hablaría por la noche por cadena nacional para referirse a la llegada de ese buque que estuvo retenido casi 80 días en un puerto de Ghana a raíz de la presentación judicial contra la Argentina de un fondo buitre.

Finalmente, el barco zarpó el pasado 19 de diciembre y su llegada a la Base Naval de Mar del Plata está prevista para este miércoles.