Se encuentran abiertas las inscripciones del concurso Maravillosa Música
Tendrán tiempo hasta el 30 de este mes.
El mensaje fue enviado por la sonda Psyque, que se dirige hacia un asteroide repleto de materia valiosa como hierro, níquel y oro.
02/05/2024 - 00:00hs
Mientras está en camino a su objetivo principal, el asteroide Psyche, la sonda de la NASA que lleva el mismo nombre está probando una nueva forma de comunicación con la Tierra: la láser.
Gracias a una red global de antenas conocida como la Red del Espacio Profundo (DSN, por sus siglas en inglés), el organismo espacial norteamericano puede enviar o recibir señales constantemente desde las sondas que están más lejos de la Tierra.
En noviembre del año pasado, la NASA consiguió enviar un mensaje por infrarrojo cuando la nave estaba a 16 millones de distancia, lo que supuso un récord.
Luego, la agencia espacial estadounidense se superó en su siguiente experimento, al enviar a la Tierra un clip de vídeo en alta definición de 15 segundos de duración cuando Psyche ya estaba a 30 millones de kilómetros. Lo más sorprendente de todo fue el contenido: un gatito jugando con un puntero láser.
Ahora, la sonda Psyche se encontraba ya a 226 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, más allá de la órbita de Marte y a una distancia equivalente a 1,5 veces la que separa nuestro planeta del Sol. En ese punto, la NASA dio otro gran paso y logró transmitir a nuestro planeta 10 minutos de datos, según confirmó Meera Srinivasan, jefa de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
“Este logro subraya nuestro compromiso de promover las comunicaciones ópticas como un elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos”, comentó Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA. “Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos científicos y de exploración, y esperamos el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicamos durante futuras misiones interplanetarias”, añadió.
Con paneles solares que le dan una envergadura de 24,7 metros y un peso de 2.747 kg, la sonda Psyche es un gran logro para la ingeniería espacial.