El arduo ejercicio de ganarse el peso y honrar el Día del Trabajador
Muchas personas cambiaron los hábitos y ayer, a pesar del feriado nacional, salieron a trabajar por exclusiva necesidad de no dejar de recaudar o ahorrar dinero en el arranque del mes.
¿ Dónde quedó el asado al aire libre bajo el sol naciente de un mayo patriótico para todos los trabajadores?
Ayer, ante la delicada situación que atraviesan los asalariados, el paisaje de La Plata cambió por completo en el contexto del 1° de Mayo, Día del Trabajador, que llegó con más movimiento del habitual a la región.
Desde las 4 de la mañana, un grupo de taxistas se paró a “pesca” de pasajeros en la puerta de los locales bailables de la ciudad, tal como ocurrió con uno que está en 7 entre 42 y 43, muy cerquita de Plaza Italia.
“Hay poco trabajo, pero hay que aprovechar la hora de la salida de los boliches”, le manifestó uno de los trabajadores, que le hizo honor al oficio de taxista levantándose a las cuatro de la mañana para salir a trabajar.
Algunos se quedaron hasta después del mediodía y luego fueron a descansar a sus casas, pero la mayoría siguió de largo hasta que se hizo de noche y se pasaron el día tratando.
“No nos podemos dar el lujo de pasar ni un solo día sin trabajar, porque dejamos de recaudar y se siente”, expresó otro de los trabajadores de los taxis.
Como ellos, algunos excepcionales mecánicos les terminaron salvando el día a los más aventureros que salieron a recorrer las calles de la región en moto o en bicicleta para aprovechar el día de descanso. Esto fue lo que ocurrió con José, un joven que se está armando un tallercito en el fondo de un comercio que vende productos de mantenimiento y repuestos de moto en la zona de 122 y 80 y quien fue uno de los pocos del rubro que decidió abrir las puertas.
Además, como ellos estuvieron los vendedores ambulantes del centro y más de un puestero que se inclinó por intentar vender artesanías en la zona del Parque Saavedra, desafiando el habitual descanso de un típico 1° de mayo.
Los empleados de las estaciones de servicio, en tanto, fueron los que tuvieron más trabajo en la región, no solamente por despachar el combustible, sino por tener que dar explicaciones sobre las razones por las cuales se aplicó el aumento en los precios, a pesar de los anuncios del Gobierno de suspender la suba hasta el mes que viene.
En calle 12 algunos negocios abrieron sus puertas, pero en su mayoría optaron por descansar.
Hoy todo volverá a su curso normal en la ciudad, en el inicio de un mes de mayo que tiene a más platenses intentando cuidar el dinero o recaudar lo más posible a diferencia de otros años en toda la región.