Salud

La OMS advierte que la contaminación del aire provoca 7 millones de muertes al año

El organismo endureció las normas de contaminación pero siguen sin ser obligatorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) endureció los límites de contaminación del aire, considerada una de las mayores amenazas para la salud humana, y advirtió que provoca siete millones de muertes prematuras debido a enfermedades no transmisibles, especialmente en los países con menos recursos.

Se indicó que las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población.

Es la primera vez desde 2005 que la OMS actualiza estos criterios y se dirige a los mayores contaminadores del mundo para que los respeten, con el fin de "proteger el medioambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas", en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sostienen que la contaminación atmosférica provoca riesgos para la salud tan importantes como los causados por la mala alimentación o el tabaco. Además, señalaron que en 2019, más de un 90% de la población mundial vivía en regiones donde la contaminación supera los niveles fijados por la OMS en 2005.