Se esperaba que la crítica situación económica de las mujeres mejorara un 2,7% entre 2019 y 2021. Sin embargo, se proyecta un agravamiento del 9,1% debido al coronavirus.
Como consecuencia de la pandemia, unas 47 millones más de mujeres y niñas caerán por debajo de la línea de pobreza, según los nuevos datos emitidos ayer por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De esta manera, la Covid-19 ampliará la brecha de necesidades económicas entre ambos géneros. Si bien se esperaba que esta tasa disminuyera un 2,7% en el entorno femenino, las proyecciones actuales prevén un aumento del 9,1 debido a la crisis sanitaria y a sus consecuencias.
Desde el Centro Frederick S. Pardee para Futuros Internacionales de la Universidad de Denver, quienes estuvieron a cargo de llevar adelante las proyecciones, estiman que para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que viven en pobreza extrema, habrá 118 mujeres. Se espera que esta grieta aumente a 121 por cada 100 hasta el 2030.
Asimismo, desde el centro de análisis aseguran que las más afectadas serán aquellas que se encuentran en edad reproductiva. En este sentido, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de la ONU, dijo: “Los incrementos de la pobreza extrema entre las mujeres, en particular en estas etapas de la vida, son una clara denuncia de las profundas deficiencias en las que hemos incurrido al construir nuestras sociedades y economías”.
Agregó: “Sabemos que las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad del cuidados de la familia; ganan menos; ahorran menos y sus empleos son mucho menos seguros. En efecto, generalmente el empleo de ellas corre un 19% más de riesgo que el de ellos. La evidencia que tenemos aquí sobre las múltiples desigualdades resulta fundamental para impulsar políticas ágiles y restauradoras que las coloquen en el centro de la recuperación de la pandemia”.
Las estimaciones publicadas por el organismo internacional muestran que la pandemia provocará el aumento del total de mujeres y niñas que viven en pobreza extrema a 435 millones. Destacan que dichos números no volverán a los niveles prepandemia hasta principios de la próxima década.
Achim Steiner, administrador del PNUD, señaló: “Sería posible sacar de la pobreza a más de 100 millones de mujeres y niñas si los gobiernos implementaran una estrategia integral orientada a mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, un salario justo y equitativo, y a la ampliación de las transferencias sociales”.
Si bien las cifras son alarmantes, el estudio proyecta que para sacar al mundo de la pobreza extrema en 2030, bastaría sólo con el 0,14% del PBI mundial (dos billones de dólares).