La Plata

Exitosos trasplantes de riñón a dos menores en el contexto de la pandemia

Las intervenciones se realizaron en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata.

Una adolescente de 14 años y un niño de 8 años fueron trasplantados de riñón en el Hospital de Niños de La Plata en medio de la pandemia del coronavirus, y ya no tendrán que ser dializados, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

Ambos pacientes estaban en lista de espera y pudieron ser operados el jueves pasado por el equipo de trasplante renal del hospital Sor María Ludovica, gracias a un donante de la provincia de Mendoza, detalló este miércoles un comunicado de la cartera sanitaria provincial.

Según se informó, "ambos evolucionan favorablemente, con un rápido inicio de la función renal, lo que les permite dejar atrás los tratamientos que estaban recibiendo de hemodiálisis, en un caso, y de diálisis peritoneal, en el otro".

Las cirugías tuvieron lugar durante la noche del jueves 27 de agosto. Antes se hicieron las evaluaciones de rutina del donante y de las personas receptoras, a las que se sumaron testeos para descartar alguna infección de coronavirus.

El jefe de la Unidad de Trasplante, Carlos Cobeñas, resaltó "el compromiso y dedicación de profesionales, personal técnico y auxiliar que permitió llevar a cabo esta tarea, aún en el contexto de la pandemia, y destacó que la salud pública, aún en etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, continúa dando respuesta a las múltiples demandas de los y las bonaerenses".