"La Plata por la paz": una campaña esperada es la propuesta para el sábado

Tomar responsabilidad por una sociedad mejor es un asunto de todos. Por esta razón, una fundación internacional (El Arte de Vivir) que pregona los valores hará una jornada reflexiva en Plaza Malvinas el próximo sábado.


Una campaña por la paz en un mundo contaminado por la ira y la corrupción. Parece todo un desafío, y detrás de ello andan muchas más personas de lo que uno puede imaginarse. El gran evento “La Plata por la paz” nos convoca a todos este sábado 22, en la plaza Malvinas de 19 y 51.

En diálogo con el diario Hoy, Beatriz Goyoaga, directora en Latinoamérica del movimiento humanístico creado por el gurú Sri Sri Ravi Shankar, dio detalles sobre esta movida que ella misma ya presentó en distintas ciudades, como Santiago de Chile, Asunción, y en nuestro país en Comodoro Rivadavia, Córdoba, Ushuaia, Rosario, Tucumán, Rio Negro o Santa Fe.

“Todos los ciudadanos, no importa de qué estrato o sector o grupo religioso, debemos tomar responsabilidad para que tengamos una sociedad más pacífica”, comenzó diciendo Beatriz. “Tenemos violencia en el fútbol, en el colegio, en la familia, violencia de género, violencia en todas partes, la gente ya no es la misma, aquí antes se paseaba el perro por la calle a las 3 de la mañana”, describió la mujer.

-¿De qué va a constar la actividad de Plaza Malvinas, el 22 de marzo?
-Forma parte de una campaña que estoy llevando a cabo desde hace 6 meses, pasando desde  el Distrito Federal de México hasta Tierra del Fuego. La idea es trabajar en conjunto con el gobierno municipal y provincial, y trabajar en conjunto con los sindicatos, las universidades, los colegios, todos tienen que estar representados. Durante este evento participarán muchos colegios; y los niños ya pintaron una bandera por la paz.

-El problema de  la falta de paz debe radicar en un error de visión; las relaciones interpersonales están en crisis como nunca antes
-Es un conjunto de problemas. El primero es que la gente no toma responsabilidad, sólo miramos lo que pasa, escuchamos las malas noticias o sufrimos el dolor. Si todos los padres de un colegio tomaran la responsabilidad para que no haya mas bullyng, se terminaría el problema. Pero hay problemas sociales, económicos, problema de alteraciones de la mente, aquí nadie en su sano juicio va a quemar coches, a abusar de un menor, o nadie en su sano juicio va a ser violento. Nosotros no podemos cambiar 100 % la sociedad, pero si colaboramos un 50 % ya sería un gran cambio.

Beatriz Goyoaga inició su carrera como periodista y en la actualidad escribe artículos sobre estas prácticas, sobre todo acerca del impacto de la respiración en la salud física. Según afirmó, su meta es ahora “devolverle a la sociedad lo que me ha dado, es decir, hacer voluntariado”. Precisamente por esto, muchas de las actividades que organiza son libres y gratuitas.

El eslogan para el sábado 22 es “Todos juntos por algo que ya no hay que darlo por hecho: la paz”. Estos encuentros, como ya sucedió en 2012 en los Bosques de Palermo cuando llegó el gurú que dirige la fundación, tiene ese encanto de conectar a la gente de distintos credos y condiciones sociales. Y de buenas a primeras, vamos ingresando a un circuito de pensamientos positivos, con gente que quiere contagiarse de un sentimiento que nos pertenece, que es inherente a cualquier ser humano. “Todos los que queremos vivir en paz, ahora tenemos que abrir espacios y juntarnos, para reconocernos y celebrarnos”, remató Beatriz, que volvió a destacar que hay que aprovechar y convocar a toda la gente, a los niños, a los bomberos, a los policías, a los sindicalistas, a los boys scauts, queremos que sea masiva, queremos tomar responsabilidad por la vida, por la sociedad y por el cambio”.
Para más información se los puede encontrar en Twitter: @LaPlataporLaPaz o en Facebook: LaPlataporLaPaz

CONVOCATORIA MASIVA

“La Plata por la paz” tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 15 horas en  la plaza Islas Malvinas. Sin embargo, la convocatoria a esta jornada comenzó hace ya unos cuantos días y cada vez más personas confirman su asistencia. La presencia en las calles (a través de carteles y folletos) y, sobre todo, en las redes sociales, anticipa que serán muchísimos los platenses que aportarán su grano de arena para vivir en una ciudad más pacífica.
Además de referentes de la organización internacional “El arte de Vivir”, los asistentes podrán disfrutar de música en vivo, coros, encuentros de yoga y meditación. Todas las actividades son libres y gratuitas.

POR LA PACIFICACION DEL FUTBOL

Dos figuras claves de la ciudad ya anunciaron que se suman a la convocatoria. Se trata de Pedro Troglio y Sebastián “La Brujita” Verón, quienes posaron sosteniendo un cartel que invita a la jornada y dejaron su mensaje.
Luego del pasado fin de semana -con la violencia que se registró después del clásico-, la presencia de los referentes de los clubes Estudiantes y Gimnasia es un gesto positivo para que se replique entre los hinchas.