Distinguen investigación médica realizada en La Plata
15/11/2017 - 04:00hs
Un informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional vaticinó que habrá un trimestre extremadamente caluroso tanto en la región como en gran parte del país. Este año, el mes de noviembre superará el promedio de 18,5 ºC que se registró en 2016
Si bien el verano comienza el 21 de diciembre, las temperaturas alcanzadas en pleno noviembre evidencian que la estación se adelantó.
En la ciudad de La Plata, las máximas registradas fueron de hasta 31 ºC y en gran parte del territorio nacional las mismas superaron los 35 ºC, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por suerte, para mañana a la noche se anuncia el ingreso de un frente de aire frío que provocará “un descenso de las marcas térmicas en todo el país”. Particularmente en la ciudad de La Plata, esto repercutirá con mínimas de hasta 10º C.
De este modo, a más de un mes del inicio del verano, el pronóstico realizado por el SMN para lo que queda de noviembre, diciembre y enero determina que la tendencia en esta región de la Provincia es de temperaturas más calidas que las normales.
“Hay un 40% de probabilidades de que abunden las temperaturas normales a superiores y solo un 20% de que las mismas sean inferiores a las normales que se esperan para la época del año”, explicó la meteoróloga Cindy Fernández, en diálogo con diario Hoy.
Cabe destacar que, para realizar el informe, el SMN indica probabilidades que se dividen en “superior”, “normal” e “inferior” para el trimestre pronosticado. Además, la información se completa a través de la estadística que refleja el comportamiento de las temperaturas a lo largo de treinta años.
De este modo, las máximas para La Plata en el mes de noviembre serían de 24º C y las mínimas, de 13º C, teniendo un promedio para el mes de 18,5º C.
“Si miramos este pronóstico, vemos cómo la tendencia muestra una superación de las máximas a lo largo del mes”, relató Cindy.
El mapa recientemente elaborado arroja que en casi todo el país se espera un trimestre cálido, “con excepción del noreste argentino, que experimentará mayores probabilidades de normalidad”, expresó Fernández, y agregó que esto no impide que pueda haber un ingreso de un frente frío.
Este verano adelantado, que parece haber destituido a la primavera, responde al mismo fenómeno de calentamiento que se vivió durante todo el año: agosto, por ejemplo, tuvo temperaturas de 25º C y el invierno fue catalogado por los especialistas como “el más cálido de la historia”.