Elecciones de no docentes en la UNLP: se bajó el oficialismo en Medicina

Para la contienda electoral del viernes queda una única nómina, opositora a la gestión. La decisión se tomó luego de la derrota sufrida por la histórica Hoja de Roble en el claustro de graduados

Tras el temblor del último viernes, continúan las réplicas en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Como se recordará, en la elección de graduados el frente opositor se impuso ante la histórica Hoja de Roble y quedó con posibilidades de elegir a un decano contrario a la gestión. 

Ayer, las novedades llegaron desde la lista de no docentes ligada al Decanato, que decidió bajarse de la contienda electoral de este viernes. Así quedaría solo la “Lista n° 11 Unidad”, que no apoya a la gestión.

En comunicación con diario Hoy, desde dicha agrupación explicaron que sus críticas se basan en “cargos que están relegados desde hace mucho tiempo y también en el mejoramiento de la Facultad, que hasta ahora estaba desvinculada de la Universidad”. 

En ese sentido, confirmaron que su postura es cercana a la oposición, que puede triunfar en el Consejo Directivo del año que viene. “La idea es sentarse con los distintos claustros opositores para ver las posiciones. Queremos una representación que se preocupe por lo que pasa con los no docentes y no que responda a las autoridades”, afirmaron.

Mientras crece la interna en la unidad académica de calle 60, desde el opositor “Frente de Graduados” aclararon que su compromiso es que el nuevo decano “sea elegido por consenso de todos los claustros”. Además, afirmaron que no proponen a ningún candidato en particular y dijeron: “No brindamos apoyo a ningún profesor en particular, sino al que genere más consenso”.

Más disputas

Por su parte, en Agrarias la elección de no docentes también puede ser decisiva. La oposición tiene ocho votos asegurados y la gestión de Sandra Sharry, siete. Además, hay dos listas vinculadas que no están asociadas a ninguno de los dos espacios y la que gane podrá posicionar al decano o empatar la elección. En este sentido, no hay claridad en el Estatuto para los casos en que se generan igualdades en los Consejos Directivos, por lo que desde el Rectorado afirmaron que “habrá que buscar un método de desempate”. 

Como en Medicina, también en el Observatorio la gestión pierde terreno, luego del triunfo en los diversos claustros de la oposición a la decana Alicia Cruzado. 

Así, el clima electoral que cada vez levanta más temperatura tendrá su capítulo final el viernes, cuando, tras los comicios y con los representantes no docentes definidos, finalmente se complete la Asamblea Universitaria que el año que viene votará al próximo presidente de la UNLP.

Noticias Relacionadas