La vacuna se administra mezclándose con el alimento de la abeja reina.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aprobó la utilización de la primera vacuna para abejas en el mundo y concedió una licencia condicional para su aplicación, de acuerdo a lo dado a conocer por la empresa creadora del fármaco.
En principio, el fármaco será distribuido limitadamente entre apicultores comerciales con la vista puesta en que se encuentre disponible para la compra este año. A su vez, el mismo será usado para tratar la loque americana, un grave mal ocasionado por la bacteria Paenibacillus larvae, que debilita y mata a las colmenas.
En esta línea, la vacuna se administra mezclándose con el alimento de la abeja reina: el fármaco se incorpora a la jalea real y las abejas obreras se lo llevan a la reina, que lo ingiere, quedando así restos de la vacuna en sus ovarios, razón por la que las larvas obtienen inmunidad a lo largo de la eclosión luego de ser expuestos a dicho fármaco.
Hasta el momento, el único método de curación de la enfermedad consistía en la destrucción y la quema de cualquier colonia infectada así como del equipamiento de los apicultores.