Hallaron en Neuquén inusuales huellas fosilizadas de saurópodos

Las mismas tienen 130 millones de años de antigüedad y sus dimensiones corresponden con las de ejemplares de tamaño menor.

Especialistas del Conicet descubrieron inusuales huellas fosilizadas de 130 millones de años de antigüedad, las cuales corresponden a saurópodos. Era un grupo muy diverso de dinosaurios herbívoros que llegaron a ser de los vertebrados terrestres más grandes que existieron y dominaron los ecosistemas terrestres a lo largo de un lapso mayor a 140 millones de años. El hallazgo tuvo lugar al noroeste de Neuquén, en el Cerro Rayoso, situado al este de la Ruta 40 entre las ciudades de Chos Malal y Las Lajas.

En la investigación, que se describe en la revista Geological Society of London Special Publication, fueron identificadas 23 huellas. “La mayoría de las huellas desarrollaron rebabas, que son los rebordes que se forman cuando se desplaza el sedimento hacia los costados del pie del productor de la huella, de manera similar a los rebordes que se forman cuando caminamos sobre el barro”, detalló Arturo Heredia, primer autor del trabajo.

En lo que respecta al mencionado grupo de dinosaurios, los saurópodos presentaban un característico cuello largo con una cabeza pequeña, cola larga y patas columnares como las de un elefante.

En este sentido, se estima que los ejemplares más grandes de esta especie podrían haber llegado a los 40 metros de longitud y un peso de unas 70 toneladas. No obstante, las dimensiones de las huellas halladas en Neuquén se corresponden con las de individuos de tamaño pequeño.

Por su lado, Diana Elizabeth Fernández, coautora del trabajo, resaltó que cerca de la zona analizada ya se descubrieron con excelente preservación huellas de xifosúridos, también conocidos como cangrejos cacerola.

“A pesar de su nombre, estos artrópodos están más cercanamente emparentados con las arañas que con los cangrejos. En un trabajo del 2013 describimos ese material en detalle. Se trató del primer registro de huellas de estos invertebrados en rocas de edad cretácica temprana, (130 millones de años atrás), en el mundo y el segundo registro fósil del grupo para el Cretácico del hemisferio Sur”, dijo la licenciada en Paleontología.

Noticias Relacionadas